Fotograma de la película El Monosabio, de Ray Rivas
Fotograma de la película El Monosabio, de Ray Rivas - ABC

El cine y los toros, en un curso de la Universidad de Sevilla

La propuesta, que se celebra del 6 al 8 de febrero, está organizada por profesores de la Facultad de Geografía e Historia y cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza

Actualizado:

Del 6 al 8 de febrero la Cinematografía y la Tauromaquia se darán la mano gracias a un curso organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Real Maestranza de Caballería.

«El Cine y los Toros: Géneros y lenguajes cinematográficos de la Tauromaquia» que se organiza en torno a tres sesiones intensivas con 25 horas lectivas, tiene como principal objetivo presentar los conceptos y contenidos básicos del cine taurino, considerado como macro-género y subgénero cinematográfico en sus aspectos más específicos.

El curso está dirigido por los profesores Fátima Halcón, Víctor J. Vázquez y Andrés Luque Teruel y cuenta con la coordinación de Silvia Caramella, de la Universidad de Sunderland y la secretaría organizativa de Victoria O’Kean y María Pérez de Lama, de la Fundación de Estudios Taurinos.

El 6 de febrero, en el Salón de Carteles de la plaza de la Real Maestranza de Caballería, tendrá lugar la primera de las sesiones: «El cine taurino en la historia del cine mundial». Los ponentes serán Adriana Martins (Universidade Católica Portuguesa de Lisboa) y Carlos Colón Perales (escritor, articulista y profesor titular de la Universidad de Sevilla). En esta primera jornada de proyectará la película «El Patio de los naranjos», de Guillermo Hernández Mir.

El curso consta de tres jornadas con prestigiosos ponentes y la proyección de películas taurinas

La sesión de tarde continuará con «Tauromaquia y Cinematografía: la imagen fílmica y la imagen pictórica» en la que intervendrá Fátima Halcón. Alberto González Troyano, de la Universidad de Sevilla abordará «La Literatura taurina en el cine» y Andrés Luque Teruel presentará el debate posterior a la proyección de «Sangre y arena», en la versión de 1941 de Rouben Mamoulian.

La segunda jornada del día 7 de febrero tendrá como título «Temas y estilos del cine taurino: Lucha de clases, realismo e identidad de género» que se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia. Los ponentes de esta sesión serán Carlos Martínez Shaw (catedrático de la UNED); Lázaro Echegaray, profesor de la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao y Manuel Grosso Galván, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

En el capítulo de proyecciones y debates le tocará el turno a la película «¡Torero!», de Carlos Velo, que será presentada por Javier H. Estrada y «El Monosabio», de Ray Rivas, que será presentada por Francisco Gallardo. Asimismo, Muriel Feiner hablará de «Los toros en Hollywood. Un recorrido histórico».

La sesión del 8 de febrero se celebrará también en la Facultad de Geografía e Historia con el título «Bellas Artes y lenguajes cinematográficos en el cine experimental, de autor y en la animación». El periodista Antonio Lorca abordará el tema «Disney y la tauromaquia» y a continuación el profesor Víctor J. Vázquez y el director de cine Juan Figueroa que presentarán el filme «Sobrenatural», de Juan Figueroa. La jornada se completa con la intervención del tratadista malagueño José Morente y el profesor sevillano Andrés Luque Teruel. El director de cine Agustín Díaz Yanes pronunciará la última conferencia «Cine y toros» antes de la clausura.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios de Comunicación, Arte, Historia, estudios culturales, Filología y Literatura además de profesionales de la gestión y producción cultural (museos, archivos fílmicos, instituciones culturales) así como a un público cinéfilo de procedencia extrauniversitaria. Más información en la web del curso.