MANO A MANO

«Amanecer»: un poema visual sobre la Tauromaquia y Sevilla

La Fundación Cajasol acoge el estreno del cortometraje del director estadounidense Samuel Mac Fadden protagonizado por el torero sevilla Lama de Góngora

LORENA MUÑOZ

«Un acto de amor para la Tauromaquia». Con esta frase resumió el joven director de cine norteamericano Samuel Mac Fadden su cortometraje «Amanecer» , una interesante creación audiovisual que se presentó ayer en Sevilla. El estreno mundial de esta obra tuvo lugar en el marco de los «Mano a mano» que organiza la Fundación Cajasol , que ha patrocinado esta producción que para su director es «un poema visual sobre la tauromaquia y la ciudad de Sevilla».

El protagonista de la historia es el torero sevillano Paco Lama de Góngora que destacó que «es una película que tiene varias lecturas y se analiza mejor el mensaje cuántas más veces la ves». Para el diestro «cada imagen están cargada de un mensaje: el torero siempre va en búsqueda de la belleza, el toreo está lleno de sueños , nunca llegamos a alcanzar la faena perfecta aunque vamos siempre detrás de ella».

El cortometraje, que cuenta con un texto poético de Antonio García Barbeito , está rodado en lugares como la Casa de Pilatos, la Plaza de España, el anfiteatro romano de Itálica o la plaza de toros de Huelva (aunque represente a Sevilla) y tiene un hondo contenido filosófico además de metáforas y simbolismos relacionados con el mundo del arte. En el debate posterior a la proyección, Samuel Mac Fadden confesó ser «un enamorado de la tauromaquia y de Sevilla» y explicó que empezó a imaginar la película el Domingo de Resurrección de 2015, en la despedida de Espartaco de la Maestranza .

Diálogo torero

Mac Fadden destacó que «Amanecer» es «un diálogo del torero y del poeta con la ciudad» y citó a José Bergamín al señalar que «una tarde de toros es la búsqueda de un milagro». El director, que ha estudiado cine en Irlanda e Italia, también tuvo referencias para Jean Coctea u y a Orson Welles que «se planteó en Sevilla si sería posible captar el toreo con el lenguaje del cine, un arte que es visible e invisible al mismo tiempo. En mi opinión, la única forma posible es una perspectiva lírica».

Además de contar anécdotas del rodaje, el director y el torero analizaron junto al moderador del acto, el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno , cuestiones como la dualidad de la vida y la muerte en el toreo, la épica o la travesía en el desierto de los toreros en busca del triunfo. Una visión muy actual del mundo del toro .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación