Curro Romero en la corrida del 12 de octubre de 1997
Curro Romero en la corrida del 12 de octubre de 1997 - ABC
TOROS

12 de octubre: una fecha para el recuerdo en la plaza de toros de Sevilla

Por primera vez en 36 años no habrá toros en la Maestranza; el día 11 se anuncia un espectáculo ecuestre

SEVILLAActualizado:

El 12 de octubre no habrá toros en Sevilla. La cartelería anuncia para el día 11 el espectáculo «Cómo bailan los caballos andaluces» organizado por la Empresa Pagés en colaboración con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y el Ayuntamiento de Sevilla. El motivo es el 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992 y como de costumbre será a beneficio de la Cruz Roja.

La propuesta, que sustituirá por primera vez en treinta y seis años a un festejo taurino, no tiene nada que ver con la corrida de toros que se celebró el 12 de octubre de 1992. Al igual que la expo transformó la ciudad, mucho han cambiado los tiempos en estos veinticinco años para que lleguemos a una fecha tan taurina sin toros en Sevilla.

Los carteles han ido sufriendo vaivenes con el cambio de milenio. La empresa ha señalado en más de una ocasión que lo que se organiza es «un descalabro económico» y es difícil encontrar propuestas ilusionantes para llenar la plaza.

Si buscamos referencias históricas, nos remontamos a casi un siglo. Cañero, Sánchez Mejías, Chicuelo y Posada conformaron el cartel del 12 de octubre de 1924. La fecha pronto se vinculó a un carácter benéfico y a la Cruz Roja aunque en 1931, y con motivo del «Día de la Raza», la terna formada por Manuel Jiménez Chicuelo, Antonio Posada y Domingo Ortega lidió la de Pallarés a beneficio de la Asociación de la Prensa.

Para los periodistas fueron algunos de estos festejo posteriores aunque hay que destacar que el 18 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil, se celebró una corrida mixta patriótica en la que actuaron, entre otros, Juan Belmonte -que cortó un rabo- y Manolo Bienvenida, que fue inmortalizado en una fotografía toreando con un ¡Viva España! pintado en la muleta.

En las tres décadas siguientes, se siguieron organizando novilladas y corridas a favor de la Cruz Roja y la Asociación de la Prensa. Y ahora que se habla de los indultos en la Maestranza, a raíz de los de «Arrojado» y «Cobradiezmos» de Núñez del Cuvillo y Victorino Martín, fue un 12 de octubre, el de 1965, cuando Rafael Astola indultó a «Laborioso», un novillo de Albaserrada.

La historia taurina del 12 de octubre continúa en los 70 que tiene sus citas destacadas en 1974 con el mano a mano entre Paco Camino y Diego Puerta y en la encerrona de Rafael de Paula un año después. Con seis de Manolo González se enfrentó Paco Ojeda en 1982 y abrió la Puerta del Príncipe.

Esta fórmula se repetirá en 1984. Tomás Campuzano le dejó cuatro toros a El Estudiante, que iba de sobresaliente; Paula repite en 1987, Fernando Cepeda en 1989 y Manili en 1990 que también salió a hombros por el Paseo de Colón. Y en 1983, se despidió Manolo Vázquez junto a Antoñete.

En los años 90 es Curro Romero el protagonista de los carteles. Además del ya mencionado del 92 se apunta a los de 1993, 95, 96, 97 y al de 1999 junto a Emilio Muñoz y Rivera Ordóñez que se suspendió por la lluvia.

Se organizan corridas mixtas como ya se hizo en 1986 en la presentación de Litri y Camino junto a Curro que se anunció también con los hermanos Domecq a caballo. En 2001, el tiempo impide la despedida de Javier Buendía.

Un año más tarde, El Cid sufre una grave cornada el día que se retira el torero Rafael Torres. En 2004 se lidia la de Miura suspendida en abril por la lluvia que malogra la de 2005. Dávila Miura se despide con triunfo en 2006, un año antes de que Salvador Cortés cruce a hombros la Puerta del Príncipe.

En la última, década Ventura logra su décima puerta en 2010, Nazaré destaca los dos años siguientes y en 2013 se celebra un festival de figuras.

La última encerrona es la del novillero Lama de Góngora. Miguel Angel Delgado se reivindica en 2015 y la lluvia frustó el festival por el banderillero José Manuel Soto en 2016. Sin toros en 2017, sirvan estos breves apuntes históricos para demostrar la importancia de una fecha que no debe perderse como el 15 de agosto.