Victorino: «Si los toros, en vez de españoles, fueran anglosajones, los tendríamos hasta en la sopa»

El ganadero de lidia, con los universitarios en Valencia

Victorino Martín, durante su charla en la Universidad Católica de Valencia ABC

ABC.ES

El ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia , Victorino Martín, ha lamentado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que «no hay formación veterinaria sobre el toro de lidia porque se le excluye por complejos; el mundo taurino está muy ligado a esta profesión». Y añadió: «Tenemos una especie única, que, como decía un catedrático conocido, más que una raza es una subespecie por tantas peculiaridades que le hacen diferente, como la distancia genética entre encastes, su anatomía y comportamiento. Y no la estamos aprovechando».

El ganadero y veterinario ha impartido una charla en la Facultad de Veterinaria de la UCV en torno a la crianza del toro de lidia así como ha reflexionado sobre la actual problemática de la tauromaquia. En este sentido, ha expresado que «si los toros en vez españoles fueran de una cultura anglosajona los tendríamos hasta en la sopa. Tenemos que quitarnos los complejos y valorar lo que tenemos».

Por ello, Martín ha subrayado que desde la Fundación del Toro de Lidia, que él mismo preside, «intentamos que el toro se considere de forma natural en la sociedad y como parte fundamental de nuestras raíces y cultura», más aún porque «se da la circunstancia de que a mucha gente le gusta pero le cuesta trabajo reconocerlo».

Bien cultural

«La tauromaquia es un bien cultural. El sacrificio del toro es un rito de las culturas solares y la lidia contiene en sí misma toda la historia del Mediterráneo. Así, está llena de valores eternos, de formas de entender la vida, de simbología y de enseñanzas que a los que nos hemos criado en la cultura del toro nos ha ayudado a crecer como personas», ha asegurado el ganadero y veterinario.

Por todo ello, frente a la posición de los animalistas, Martín ha afirmado que « la ignorancia es muy atrevida . Han de respetar a quienes pensamos de otra manera en lugar de dar clases de moral y de comportamiento, pues el rito sacrificial del toro está justificado por la historia, por lo que representa y por el servicio que da. Además, detrás de cada plato de comida hay muerte ; incluso para quienes no comen carne: hay que matar a otros animales que se comerían los vegetales para que ellos puedan degustarlos».

En el encuentro han participado Antonio Calvo, decano de Veterinaria de la UCV; y José Luis Benlloch, director de la revista «Aplausos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación