TwitterPadilla desata la polémica al cubrirse con la bandera preconstitucional en una plaza de Jaén

El torero cuenta que ni siquiera se percató de que llevaba impreso el escudo del águila

MADRIDActualizado:

El torero Juan José Padilla ha incendiado las redes tras cubrirse con una bandera preconstitucional al acabar una faena en la localidad jienense de Villacarrillo. El éxito del diestro jerezano se ha visto empañado por la polémica que ha suscitado al lucir un símbolo preconstitucional tras cortar dos orejas y un rabo y salir a hombros de la plaza.

Padilla no ha dudado en justificarse y explicar que se trataba de una bandera, que, como otras tantas veces, le habían lanzado desde el público. Cuenta que ni siquiera se percató de que llevaba impreso el escudo del águila, aunque reconoció después que tampoco se sintió incómodo, una vez que ya se había dado cuenta del símbolo que había lucido.

«Con la emoción de triunfar, me puse la bandera sin saber si era la constitucional o no. No vi ni mire a mi espalda, esa es la gran verdad y pido que se me crea. Soy torero y español, pero nunca he querido voluntariamente ofender a nadie», declaro tras la corrida, e insistió después «Estoy Orgulloso de ser torero y ser español, pero no soy nostálgico de nadam, y provocador, menos. Mi bandera es la de España, la de todos y estoy a disposición de quienes quieran una explicación personal atenderle a todos para dejar las cosas en su verdadero lugar, torero y español si pero sin nostalgias ni provocaciones. Gracias y espero que quede cerrado el equívoco», ha declarado este sábado el torero, a través de un portavoz, sobre este gesto sin precedentes en la tauromaquia.

A pesar de sus disculpas, el diestro no ha podido esquivar las críticas que le han llovido en las redes sociales por parte de políticos, periodistas y ciudadanos anónimos. En pocos minutos se ha convertido en trending topic (uno de los temas más comentados) en Twitter. «Juan José Padilla exaltando el fascismo en Villacarrillo (Jaén). Vergüenza de que esto siga pasando y no pase absolutamente nada», escribía la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. La condena del gesto ha continuado durante toda la tarde, calificándolo de «enaltecimiento del franquismo», «ignominia», «insulto a la tauromaquia» y «vergüenza».