Simón Casas, Rafael García y Curro Vázquez, tras dar a conocer la Mesa de Contratación su triunfo en Madrid
Simón Casas, Rafael García y Curro Vázquez, tras dar a conocer la Mesa de Contratación su triunfo en Madrid - Efe

Simón Casas, nuevo empresario de Las Ventas: «Nuestra oferta económica es una inversión para recuperar el esplendor de la plaza»

El productor francés y Nautalia Viajes ganan con 98 puntos frente a los 51,37 de Taurodelta y Baillères

MADRIDActualizado:

Kilómetro Cero. Comienza un nuevo viaje en Las Ventas, que tiene nuevo empresario: Simón Casas (Nimes, 1947), en alianza con Nautalia. Así se desveló esta mañana tras conocerse la valoración matemática de la Mesa de Contratación de la Comunidad de Madrid para este concurso: 98 puntos (85 en la valoración de los criterios objetivos más 13 de los aspectos subjetivos o de mejora) para el productor francés frente a los 51,37 de Taurodelta y el magnate mexicano Alberto Baillères (42,87 puntos objetivos más 8,50 de los criterios de mejora). Victoria aplastante de Casas, que casi duplicó en tantos a la actual gestora de la Monumental, la Moncloa del Toreo.

Casas derramó el tarro de las esencias de su filosofía: «La tauromaquia es un arte, la plaza de Madrid es la capital mundial del toreo, del buen funcionamiento y la grandeza de Las Ventas depende todo el futuro de la Fiesta, más en una época como esta, donde hay cierta crisis de sociedad, crisis económica como en todos los sectores, crisis por mal entendimiento de lo que es el arte del toreo, apoyado por ciertos partidos políticos a los que no guardo rencor. Ahora nos toca explicar, comunicarnos bien. El futuro de la Fiesta pasa por la calidad de programación y por un tipo de producción artística como el teatro y la ópera». Ahondó en las diferencias entre empresa y producción: «El toro, más que un negocio, es una producción artística. Por eso llevo tantos años marcando diferencias entre empresario y productor. Empresario es negociar para especulación comercial en el buen sentido de la palabra; producir es obra de arte, es tauromaquia».

A modo de crucero que se emprende abrochó su intervención el nuevo patrón de Las Ventas: «Creo que la Fiesta de los toros en el día de hoy, a las diez de la mañana, cambia de rumbo y hay un antes y un después. Necesitamos de todos para que juntos podamos poner a flotar bien el barco de la Fiesta, que es el barco de los sentimientos, de la grandeza y la entrega».