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Simón Casas, durante su intervención en un hotel madrileño - Maya Balanya

Simón Casas: «Estoy esperando al señor Iglesias a portagayola»

El nuevo empresario de Las Ventas avanza sus planes para la plaza de toros más importante del mundo

MADRID Actualizado: Guardar
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PRIMER DISCURSO DEL NUEVO EMPRESARIO

«Arte, belleza, cultura, pasión por la tauromaquia, en un momento además un poco complicado y conflictivo, de malos entendimientos... Es normal que a todo el mundo no el guste el arte del toreo, lo que no es normal es que no seamos capaces de defenderlo. Nuestro patrimonio es identidad, es historia y es un arte trascendental y mágico. Ahí están los valores fundamentales de la tauromaquia, la entrega, el animal respetado, la vida, la muerte, millones de espectadores, grandes artistas que a lo largo de los siglos, cada cual con su medio, han expresado la belleza y las emociones del toreo. No, no es normal que nos encontremos en una situación casi de debilidad frente al mundo.

Hay solución fácil: comunicar el arte, la belleza, la cultura, la tauromaquia, donde hay dos actores y dos artistas, el toro y el toreo, y miles de artistas que son los espectadores.

Nuestra sociedad, la UTE Simón Casas y Nautalia, se ha marcado el objetivo de potenciar Las Ventas, como capital mundial del arte del toreo, hacer valer sus valores, no agachar la cabeza, poder hablar con políticos, intelectuales, con respeto siempre. En la tauromaquia todo el mundo no puede opinar lo mismo, hay que respetar todas las sensibilidades, pero los aficionados, que son el pueblo del toro, estamos todos en el mismo barco. Siendo respetuosos con cada opinión y sensibilidad, todos debemos poner a flote el barco de una de las artes más trascendentes que puede haber. La animalidad bien entendida y no el perrito o el gatito dominados; el toro con su bravura, el toro como símbolo histórico en cualquiera de sus civilizaciones, su potencia, procreatividad...

En esos veinte minutos que dura la faena ocurre un milagro: yo he visto en los ojos del toro, he observado, una mutación de la mirada impulsiva del toro a una mirada humana, y en los ojos del torero, algo de la animalidad. Este juego entre el animal y el toro es totalmente cultural, totalmente espiritual, totalente único. Luego vienen las corridas, la Feria de San Isidro, Otoño, vamos los bellos, los feos, los ricos, los pobres, las sombra, el sol, a unos les gusta más el toro y a otros el torero, pero no hay tauromaquia sin toro ni tauromaquia sin torero. El arte es un abanico abierto a todas la expresiones, a todos los gustos.

Simón Casas, acompañado por Nacho Lloret, Rafael García (Nautalia), Curro Vázquez y Joserra Lozano
Simón Casas, acompañado por Nacho Lloret, Rafael García (Nautalia), Curro Vázquez y Joserra Lozano - M. Balanya

«Una agencia especializada en turismo tiene mucho que aportar. No hay ningún negocio, ni siquiera el fútbol, que se quede cruzado de brazos para que vaya la gente. Se hacen cosas para que estén vivos. En el toro se han hecho cosas, pero creemos que se puede hacer mucho más para que la plaza se convierta en un centro neurálgico. Un ejemplo sería el hipódromo, donde hay gente que no ha visto nunca una carrera pero sí va. Hay que relanzar y devolver el glamour a, un poco perdido».

Retirada de campaña por antis: «Hemos valorado la corriente antitaurina que hay, pero para nosotros es mucho más positivo lo que va a generar en nuestra línea de negoico que las protestas. Pensamos en el bien de la compañía. Cuando llegamos a un acuerdo con Taurodelta para explotar la sala Alcalá, la zona Vip, vendíamos entradas en nuestra web. Hubo ataques que hicieron que la gente de marketing reaccionara de manera nerviosa y natural. Somos 750 empleados, de toda ideología. No estábamos acostumbrados a esa virulencia y retiramos durante quince días de la web lo que tenía que ver con la fiesta, pero seguimos patrocinando ferias. Y ahora estamos embarcados en este proyecto, en el que trabajeremos para dar más vida a la plaza. No somo antinada y somos protodo».

Cubierta: «Techar es un sueño, pero es algo que depende de la Comunidad de Madrdi. Por el coste que supone es un proyecto que debe abordar la Comunidad».

Entradas: «Lo pondremos más fácil y cómodo para que no haya que ir a taquilla».

NACHO LLORET (gerente de la plaza): «La tauromaquia se tiene que poner en la sociedad del siglo XXI en el sitio que se merece»

«Es un orgullo haber acompañado a Simón hasta aquí. Es el cuarto concurso, en los demás habido muchas lágrimas, pero por fin llegó la alegría y se le da sentido a toda una trayectoria, a una ideología, una forma de pensar y una convicción de que la tauromaquia se tiene que poner en la sociedad del siglo XXI en el lugar que se merece. Ha sido una suerte encontrarnos con Rafa y todo el equipo de Nautalia. A la gente que tenga dudas der su compromiso con la tauromaquia por anécdotas del pasado, diré que es una gran noticia que nos apoyen, se va a buscar publicidad de fuera, se van a modernizar las cosas, más allá de colgar un catel. La gestión será una suma de todos. Es arriesgado, pero la pasión nos une será la que nunca nos derrote, incluso en momentos difíciles, que los habrá, hará que saquemos la cabeza y luchemos por el bien del toreo».

CURRO VÁZQUEZ (director artístico): «Conozco perfectamente a la afición de Madrid, su exigencia y su sensibilidad»

«Desde que Simón me habló de este gran proyecto me hizo mucha ilusión, viendo también el momento que vive la Fieta y lso problemas que hay en la plaza de madrid, con las novillladas y novilleros, vi que podia aportar, y que mi trabajo podía ser importante pensando en el futuro, desde los de que empizan en la Escuela hasta la alternativa. Conocen la vinculación mía con la afición de Madrid, a la que conozco perfectamente, tanto en exigencia como sensibilidad, creo que le puedo apotar bastante cosas a Simón. Hay que trabajar en la plaza de Madrid como la primera del mundo, estaré dedicado totalmente a la gestión».

JOSERRA LOZANO (publicidad y comunicación): «Hay que romper barreras»

«En las campañas que venimos haciendo, en Zaragoza por ejemplo, se ve un cambio en la manera de comunicar y vender, en la forma de hacer publicidad. Hacemos una gran inversión para ocupar todos los espacios. Hay que romper barreras».

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