Aficionados en la Maestranza
Aficionados en la Maestranza - Vanessa Gómez

La ONU recomienda a España que no permita la presencia de los niños en los toros

El delegado de España explica en la sesión que las escuelas y cada gobierno autonómico tiene su propia regulación

MADRIDActualizado:

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU ha recomendado a España que prohíba que los menores puedan asistir o participar en espectáculos de tauromaquia, debido a los «efectos perniciosos» que, según la organización mundial, podría tener sobre ellos.

«Para prevenir los efectos perniciosos de la tauromaquia en los niños, el comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en espectáculos de tauromaquia», concluye el organismo en las observaciones sobre la situación de los derechos de los niños en España, a partir de la revisión que tuvo lugar el pasado 22 de enero en Ginebra en una sesión pública entre el comité de la ONU y la Delegación del Gobierno de España.

Además, durante la sesión, el relator de la ONU para España, Gehad Madi, dijo que el comité está «preocupado por el nivel de violencia» en las escuelas taurinas y recomendó al Gobierno español que, además de prohibir el acceso y la participación de menores en espectáculos de tauromaquia, prohibir su asistencia a escuelas taurinas.

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Sociales y delegado de España en la sesión, Mario Garcés, explicó a los responsables del comité que la edad mínima para participar en dichas escuelas es de 14 años y que la tauromaquia es una actividad regulada a nivel autonómico. «Cada escuela taurina y cada gobierno autonómico tiene su propia regulación sobre la tauromaquia», aseguró.