Cultura - Toros

La Plaza de Toros de Santander aprueba una subvención municipal para el próximo año

Lo hace a pesar de existir un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en contra

La Plaza de Toros de Santander, objeto de la polémica
La Plaza de Toros de Santander, objeto de la polémica - ABC
ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

Desafiando el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santander, que el pasado mes de mayo aprobó retirar la subvención a la Plaza de Toros, el consejo de administración de esta sociedad decidió ayer mantener la aportación municipal -de 100.000 euros- en los presupuestos del próximo año, para evitar el riesgo de que desaparezca la entidad, si entra dos ejercicios consecutivos en pérdidas, según establece la ley.

Y para este 2016, el órgano que dirige el coso de Cuatro Caminos dio el visto bueno a destinar 66.000 euros adicionales, «la aportación económica necesaria para evitar la disolución». Con esta cuantía se podrá hacer frente a las pérdidas previstas, por segundo año sucesivo, y aumentar los niveles de patrimonio neto.

El objetivo de la propuesta, planteada desde el equipo de gobierno del PP y que recabó los apoyos necesarios para salir adelante, es garantizar la continuidad de la actividad de la sociedad y el mantenimiento de los empleos, tres de ellos estables.

En su defensa para proponer y respaldar esta medida, los populares esgrimieron que la Plaza de Toros es un edificio protegido, que conlleva unos costes fijos de mantenimiento y conservación, independientes de la celebración de festejos taurinos, y que el Consistorio no puede eludir y debería seguir afrontando aunque se disuelva la sociedad.

Pero el acuerdo del consejo de administración es «papel mojado» para el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, promotor del acuerdo plenario que propició, hace casi cinco meses, la retirada de la subvención municipal al coso, al contar su petición, enmendada por el PSOE, con el respaldo del resto de grupos de la oposición: PRC, Ciudadanos, Izquierda Unida y Ganemos.

Para el edil, vinculado a la faccióncrítica de los podemitas cántabros, la decisión constituye «un brindis al sol. Estos señores -en alusión a los representantes populares- no pueden pasar por encima del Pleno del Ayuntamiento de Santander, se pongan como se pongan», declaró a este periódico.

Por eso, Mantecón apostó por esperar a ver qué hacen el equipo de gobierno y los demás partidos de cara a la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, para cumplir su amenaza de acudir a los tribunales si finalmente se incluye alguna subvención para el mantenimiento de la Plaza de Toros en las cuentas públicas. Se trataría, a su entender, de una ayuda encubierta a los festejos taurinos, al ser la Feria de Santiago -que tiene un impacto económico anual de más de 7 millones de euros en la ciudad- la única actividad que alberga el coso santanderino.

La denuncia se presentará en las vías civil y penal contra el alcalde, Iñigo de la Serna, y el equipo de gobierno del PP, y los concejales de otras formaciones que apoyen la aportación. Los del resto de partidos presentes en el consejo de administración de la Plaza de Toros se abstuvieron o votaron en contra.

Presupuesto de la Plaza de Toros en 2017

También salió ayer adelante el presupuesto de la sociedad para el próximo año, de 1,3 millones, con ingresos procedentes en su mayor parte de la recaudación de taquilla, estimada en 1,1 millones. Los mayores gastos corresponden al pago de toreros (648.200 euros) y ganaderías (236.000 euros), a los que hay que sumar los fijos de funcionamiento del coso, unos 147.500 euros al año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios