Rafael de Paula
Rafael de Paula - J. M. SERRANO

Perlas y reflexiones de Rafael de Paula: «España no sería España sin las corridas de toros»

«Joselito el Gallo es el mejor torero que ha parido madre», ha asegurado el genial torero.

MADRIDActualizado:

Corría febrero de 1940 cuando en el barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera, nacía Rafael Soto Moreno «Rafael de Paula», hijo de Francisco Soto y Tomasa Moreno.

Recordamos algunas de las perlas, sentencias, frases y reflexiones que este irrepetible torero de arte ha brindado en entrevistas -como la fabulosa concedida a Fernando Carrasco en ABC en septiembre de 2010- y actos públicos. Pasen y lean al genio:

Rafael de Paula sobre Rafael de Paula: «Yo no he sido nada. Yo, solamente, he sido, mire usted, un ave que he emigrado y he podido llegar al sitio y luego he podido volver. Un ave que ha hecho ese viaje y he vuelto con muchas fatigas y en estado agónico. Yo he tenido el toreo en mis manos en dos ocasiones, y se me ha ido. Por eso no soy nadie. Y eso es imperdonable. Para un profesional es un fracaso».

El valor: «Yo no he podido dar todo lo que llevo dentro, por mis facultades físicas, y no quiero agarrarme a eso. He estado a merced de los toros, no porque no supiera, sino por mis rodillas. Yo tengo más valor que El Espartero. Pero desde 1971, que estoy operado de las rodillas… ahí se acabó mi vida».

Capiteles del toreo: «Joselito el Gallo “Gallito”, Juan Belmonte García “El Pasmo de Triana” (los dos, José y Juan, protagonizaron la Época de Oro del toreo, así reconocida para los restos), Manuel Jiménez “Chicuelo”, Félix Rodríguez, Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho”, Domingo Ortega López, Silverio Pérez Gutiérrez, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, Antonio Mejías Bienvenida, Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez Araujo. Estos son los capiteles del toreo de todo el siglo XX».

El mejor torero: «Ha sido Joselito El Gallo el que mejor ha toreado. Porque una cosa es ser buen torero y otra torear bien. El más grande, porque tenía o poseía las mejores condiciones de todos, sobre todos los demás, Joselito el Gallo. Ése es el mejor torero que ha parido madre de todos los tiempos. Ése es mi conocimiento y a la conclusión que llego».

Muñecas prodigiosas: «Las muñecas más prodigiosas del toreo han sido las de Rafael el Gallo, y las de Manuel Jiménez “Chicuelo”. Rafael, de salida, hacia unas cosas con el capote a una mano…»

Barack Obama: «Es un hombre bueno que si fuera español yo lo votaría»

El Papa Francisco: «Estaría encantado de saludarle».

El arte: «En el toreo no hay artistas, sino toreros con arte. Los artistas están en el circo».

Corridas como acontecimiento: «España no sería España sin las corridas de toros. Y punto. Las corridas son un acontecimiento, eso de espectáculo es una cosa chabacana. El toreo es gloria, así que Dios bendiga al toreo».