«Pedro Balañá no quería morir sin volver a ver toros en Barcelona»

El presidente de la Federación Taurina de Cataluña, Paco March, recuerda la figura del empresario catalán

Pedro Balañá, con José Tomás en la Monumental de Barcelona, en 2011 Afp

ABC.ES

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Paco March , ha lamentado la muerte de Pedro Balañá Forts y ha indicado a Efe que ha fallecido sin que se haya cumplido «su anhelo de volver a ver toros en la Monumental, después de la última corrida de septiembre de 2011».

March ha rememorado que Balañá Forts, fallecido a los 93 años, fue el segundo eslabón de una saga familiar iniciada por su progenitor, Pedro Balañá Espinós , y que ahora continuará Pedro Balañá Mombrú , dedicados todos al mundo del toro y también de los espectáculos y el cine.

El presidente de las entidades taurinas catalanas ha recordado que durante la última corrida en la Monumental «expresó de viva voz su anhelo de que no quería morir sin volver a ver torear en la plaza , algo que no ha ocurrido, y que todos los aficionados catalanes deseamos».

Paco March lo ha calificado de persona discreta, que, aunque había dejado las riendas del negocio a su hijo hace unos años, « fue a la plaza hasta el final».

A su juicio, mientras su padre Pedro Balañá Espinós llevó « la Fiesta a lo más alto , él continuó el negocio, aunque no con el mismo brío y las mismas ideas rompedoras».

En este punto, March ha aseverado que el progenitor convirtió Barcelona en «la capital mundial del toreo», con tres plazas en activo, la de las Arenas, la del Torín -en el barrio de la Barceloneta- y la Monumental, aunque, «con los años y una programación con altibajos, la afición fue decayendo».

De Pedro Balañá Forts ha señalado, asimismo, que fue apoderado de toreros como El Viti .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación