Cultura - Toros

«No hay que tener miedo, los toros volverán a Cataluña, la ley está a nuestro favor»

Barcelona acoge en un ambiente festivo la celebración de la sentencia del Constitucional que tumbó la prohibición de las corridas de toros

Victorino. Paco March y Paco Piriz, de la Federacion de Entidades Taurinas de Cataluña
Victorino. Paco March y Paco Piriz, de la Federacion de Entidades Taurinas de Cataluña - ABC
Á. G. ABAD Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

Aficionados, toreros y ganaderos se unieron en un acto de celebración en el que se festejó la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, aprobada por el Parlament en julio de 2010. Al llamamiento de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC), varios centenares de personas clamaron por la libertad recobrada después de más de un lustro sin toros en la Monumental de Barcelona.

Ganaderos como Victorino Martín, Adolfo Martín, Martínez Conradi o Carlos Núñez; toreros como el catalán Serafín Marín, Alberto Aguilar, Chamaco o Diego Urdiales; novilleros como Abel Robles o Jorge Isiegas, respaldaron a los aficionados catalanes que una vez más reivindicaron su derecho a ocupar los tendidos de la plaza de la Ciudad Condal en una tarde de toros.

«Por más políticos como Ada Colau o consellers de la Generalitat que nos digan que los toros no volverán nunca a Cataluña, hay que contestarles que no saben lo que dicen, que lo hacen para meter miedo a la gente, porque la realidad es que la ley esta a nuestro favor y hacerla cumplir debe ser nuestro objetivo». Con esta contundencia se manifestó Alejandro Guach, abogado de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que hizo hincapié en la ley que ampara la Tauromaquia como patrimonio cultural gracias precisamente a la Iniciativa legislativa popular que nació en Cataluña.

Por eso se rindió un emotivo homenaje al desaparecido Luis María Gibert, impulsor de la Iniciativa que se plasmó en más de medio millón de firmas.

«Queremos libertad», fue la frase más repetida en una jornada de fiesta en la que quedaron atrás tantos sinsabores sufridos por los aficionados catalanes durante la prohibición. A la vez todos se dieron cita en la Monumental, «será el gran paso que hay que dar ahora. Hay ganaderos dispuestos a lidiar toros, toreros con ganas de enfundarse el traje de luces en Barcelona, aficionados para llenar la plaza. Solo hay que contar con el dueño de la llave de la plaza». Y la referencia al silencio de la empresa Balañá, propietaria del coso barcelonés suponía un gran interrogante.

Tanto el presidente de la Federación, Paco March, como su vicepresidente, Paco Píriz, coincidieron en alentar la ilusión de los aficionados por volver a la plaza. Algo que fue refrendado por los toreros y ganaderos presentes, todos con la misma meta, con idéntico objetivo: ¡Nos vemos en la Monumental!

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios