Cultura - Toros

Mueren ahogadas más de 50 vacas bravas en la ganadería de Núñez del Cuvillo

Las fuertes lluvias caídas en Cádiz causaron grandes destrozos en esta finca de toros de lidia

Reses ahogadas
Reses ahogadas - @nunezcuvillo
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

Un diluvio torrencial ha arrasado la tierra gaditana donde pasta la ganadería de lidia de Núñez del Cuvillo, una de las grandes triunfadoras de la temporada taurina 2016. Toros bravos y nobles que sitúan a la divisa entre las predilectas de las figuras del toreo. Esta semana los cuvillos se han visto sacudidos por la «bravura descarnada» de una lluvia que ha causado grandes destrozos y pérdidas. Cincuenta vacas y varios becerros han muerto ahogados en la finca «El Gallerín».

«Ha sido desastroso, han declarado zona catastrófica desde Conil a Vejer de la Frontera, y para colmo coincidió con pleamar. Las vacas que había en el cercado no pudieron salvarse, ni tampoco muchos becerros, aún no sabemos cuántos en total. Cayeron litros y litros de agua», cuenta apesadumbrado el ganadero Álvaro Núñez Benjumea.

Arroyo en la finca gaditana
Arroyo en la finca gaditana- @nunezcuvillo

Se da la circunstancia de que «son fincas con río; el arroyo se desbordó, el campo estaba ya mojadísimo, no había posibilidad de desaguarse y el ganado quedó atrapado por el agua».

Más allá de las cifras, de ese más de medio centenar de animales perdidos, cada uno de ellos tiene «un valor genético y sentimental» para este criador de toros. «Además, coincide que hace poco habíamos echado a esas vacas un semental ensabanado, que nos está dando muy buenos resultados. Había vacas de variado pelaje, ensabanados, jaboneros, burracos, algún melocotón.. Una verdadera pena».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios