Morante de la Puebla: «El toreo vive del arte y el misterio»

El genio sevillano gana el IX Premio Taurino de ABC por las emociones que desata la pureza y personalidad de su tauromaquia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su despacho de Joselito el Gallo, «el más artista de los artistas», Morante de la Puebla recibe la noticia: «Felicidades, ha ganado usted el Premio Taurino de ABC». «¿Para mí? ¡Qué alegría!», dice el torero mientras busca el cargador del móvil. «Me queda el cuatro por ciento. Espere». Y la batería se esfuma mientras suenan al fondo los ladridos de los perros en su tierra de La Puebla del Río. Es su finca sevillana su jardín de las delicias, su lugar de reflexión, el refugio donde nace el pensamiento, el sueño de sus obras de arte, esas reliquias «vera icon» que no parecen hechas por la mano del hombre, como su faena del último 15 de abril en la Maestranza

.

Por esa genial creación en el Baratillo, por la de Valladolid, por la de Zaragoza, por la de México... Por ser estandarte de la pureza, por su personal estilo de raíces clásicas y por ahondar en la más feliz expresión del toreo como arte, José Antonio Morante Camacho ha sido distinguido con el trofeo taurino de esta Casa.

-¿Qué significa este galardón?

-En primer lugar quiero dar las gracias a este periódico, no solo por el premio, sino por el espacio que le dedican a esta tradición nuestra que es la tauromaquia. Me siento muy contento porque mantener hoy en el toreo un estilo artístico y no dejarse llevar por las tendencias o las tentaciones, como decía Jesucristo, es un peso que asumo con responsabilidad. Sé de lo importante que es la tauromaquia artística para España y el mundo. Agradezco que se hayan acordado de mí, y por tanto también de mis tardes malas, porque en definitiva lo que hace mi toreo más grande es cuando puede llegar a ser el más pequeño. Creo que ahí está mi dimensión, de la nada hacia el todo. Sin la nada no sería un torero tan amplio.

Habla el Morante en estado puro, el poeta de las arenas, capaz de recitar el toreo con renglones torcidos, con versos perfectos.

Ver los comentarios