Cultura - Toros

Más de 22.000 personas exigen al TC que resuelva el recurso contra la prohibición taurina en Cataluña

La Fundación del Toro de Lidia entrega las firmas que claman seguridad jurídica y libertad para ir a las corridas en plena ofensiva anti

Profesionales y aficionados antes de la entrega de las más de 22.000 firmas
Profesionales y aficionados antes de la entrega de las más de 22.000 firmas - Efe

Una montaña de firmas «cruzaba» en un carrito la calle madrileña Domenico Scarlatti para ser depositadas en el Tribunal Constitucional (TC), donde seis años atrás el Grupo Popular en el Senado presentó un recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña.

Media docena de temporadas después, el Pleno del órgano de garantías aún no se ha pronunciado sobre su posible inconstitucionalidad, aunque según publicó ABC tiene previsto hacerlo próximamente. Aunque en su idea estaba abordarlo durante este mes de septiembre u octubre, la actualidad de asuntos como el de Forcadell podrían haber retrasado su resolución. Pese a ello, se espera que se resuelva antes de fin de año. Se da la circunstancia de que mientras en la planta baja se entregaban las firmas, una más arriba se celebraba un pleno.

«Es la hora: la victoria será nuestra y la libertad, esa palabra mágica, volverá tras la perversión democrática»Paco March

En las más de 22.000 cartas dirigidas al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y presentadas este miércoles por la Fundación del Toro de Lidia, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y varios aficionados voluntarios, las miles de personas que han estampado su rúbrica exigen al inmediata resolución del recurso, dado que esta tardanza «está teniendo una negativa repercusión en el mundo de la Tauromaquia».

Carlos Núñez entrega en el registro las firmas
Carlos Núñez entrega en el registro las firmas- Efe

En plena ofensiva antitaurina, se espera que esta sentencia marque la pauta en las comunidades y ayuntamientos populistas que quieren acabar con la Tauromaquia. En este sentido, el abogado de la Fundación del Toro, José Miguel Soriano, indicó: «Han pasado seis años y es tiempo más que suficiente para que se resuelva. Estamos reivindicando el Estado de Derecho. La ley 18/2013 nos ampara y estamos reivindicando el Estado de Derecho, ni más ni menos. Solo pedimos seguridad jurídica para que se tenga absoluta libertad para dar toros en España». Y recordó la máxima de que «la justicia que llega tarde no es justicia».

«Detrás de esas cartas está la indignación de miles de españoles, que quieren que se defienda nuestro Estado de Derecho»Carlos Núñez

El ganadero Carlos Núñez agradeció a «los miles de aficionados españoles que se han tomado la molestia de firmar y mandar por correo setas cartas». Expresó su indignación por el retraso: «Detrás de estas cartas está la indignación de miles de españoles, que quieren que se defienda nuestro Estado de Derecho, una justicia que es lenta puede ser injusta».

Montaña de firmaso
Montaña de firmaso

El presidente de la Federación Taurina catalana, Francisco March, se remontó «a esa ILP taurina que en teoría iba a proteger la tauromaquia en Cataluña y que luego fue convertida en otra cosas, con una declaración de Patrimonio Cultural que no nos protege». Criticó la actitud del Parlament: «Desde el momento en el que entró la prohibición, que fue un claro acto de perversión democrática. Hay que respetar la voluntad del pueblo. Fue una negación total de la libertad, supuso una pérdida de puestos de trabajo directos y, lo que más nos duele, es que esa prohibición arrebató el derecho a sentirse libres de los aficionados de Cataluña. Llevamos seis años de espera. Pero es la hora: la victoria será nuestra y la libertad, esa palabra mágica, volverá».

Paco March entrega el recurso de la Federación Taurina de Cataluña
Paco March entrega el recurso de la Federación Taurina de Cataluña

Además, March hizo entrega de otro recurso de inconstitucionalidad que presenta la Federación de Cataluña reivindicando que se acelere la resolución: «El atrevimiento está motivado por la lentitud procesal, ya que el próximo 23 de noviembre hacen seis años de la admisión a trámite del presente recurso, tiempo en el que el derecho a la libertad de miles de aficionados se ha visto cercenado por la ley 28/2010 del Parlament de Cataluña.

Manuel Salmerón, vicepresidente de la escuela taurina Nimes-Cataluña, hizo hincapié en «las tremendas dificultades» que están atravesando para poder desarrollar su actividad profesional. «Somos los más perjudicados de todo esto. Nos han despojado de nuestros derechos legítimos de desarrollar nuestra actividad profesional; y nos han obligado a mudarnos de país».

«Han pasado seis años y es tiempo más que suficiente para que se resuelva»José Miguel Soriano

Según el recurso de inconstitucionalidad presentado en 2010 por Pío García-Escudero -avalado por 50 senadores-, la prohibición catalana vulnera más de diez artículos de la Constitución e invade competencias que no le corresponden. «Se infringen artículos como el acceso a la libertad de todos los españoles a las manifestaciones culturales, es decir, a la creación artística, y a la libertad del empresariado. Y lo más importante es que en todos los decretos de transferencias de la Administración Central a las Administraciones Autonómicas sobre competencias en materias de espectáculos se habla de las facultades en cuanto a regulación, promoción u ordenación, pero en ningún caso de prohibición», argumentó entonces el grupo popular.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios