Manolete e Iván Fandiño
Manolete e Iván Fandiño - ABC

Manolete y Fandiño, dos toreros con un nexo en común

Ambas figuras estaban vinculadas a la villa alcarreña de Fuentelencina, donde este sábado serán homenajeadas

MADRIDActualizado:

El Ayuntamiento de Fuentelencina (Guadalajara) va a acoger el próximo sábado, 30 de septiembre, una conferencia a cargo de las historiadoras y escritoras alcarreñas Laura y María Lara y que lleva por título «Manolete e Iván Fandiño: arte y tauromaquia en Fuentelencina».

La conferencia será la clausura del homenaje que el Ayuntamiento de Fuentelencina y la Asociación Cultural San Agustín tributan durante 2017 a ambas figuras del toreo vinculadas con la villa, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Manuel Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, pasó largas jornadas de descanso entre los años 1945 y 1947 en el municipio, mientras que Iván Fandiño había adquirido allí su finca e instalado su residencia.

La vida en las astas de un toro

Se conmemora de esta forma el primer centenario del nacimiento de Manolete y el 70 de su muerte en el ruedo de Linares (Jaén), así como se rendirá tributo a Iván Fandiño, que murió como consecuencia de una cogida en Francia. Ambos toreros murieron por la cornada de un toro: «Islero», de Miura, se llamaba el que mató a Manolete; «Provechito», de Baltasar Ibán, era el bautismo del que mató a Fandiño. Dos muertes de leyenda inmortal.

Tras la conferencia se abrirá una tertulia entre los presentes, así como se dará la palabra a vecinos y amigos que contarán sus vivencias con los toreros.