Monumental de las Ventas Reuters
Monumental de las Ventas Reuters

Justo Hernández: «Garcigrande lidiará en Las Ventas cuando Simón Casas nos lo pida»

La divisa salmantina regresará a Madrid el próximo año

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ganadería salmantina de Garcigrande, predilecta de las figuras y empresarios por la regularidad en sus triunfos, lidiará el año próximo veintiuna corridas de toros en las principales plazas de España y Francia, entre ellas Las Ventas «cuando Simón Casas nos lo pida».

«Iremos cuando nos necesite, vamos a apoyarle en lo que podamos, No vamos a cortarle las alas al empresario», ha explicado esta tarde a Efe Justo Hernández, criador de Garcigrande y Domingo Hernández, los dos hierros de una de las casas más solicitadas y que reparte sus fincas entre los términos salmantinos de Alaraz y Chagarcía Medianero.

Del francés Simón Casas, nuevo empresario de Las Ventas en unión de la sociedad Nautalia, ha recordado su paso como empresario en Nimes en la década de los ochenta, «cuando yo tenía trece o catorce años y en casa empezábamos como ganaderos».

«Cuando vivía en Madrid me daba envidia el glamour de Nimes. Espero que ahora Casas pueda aplicar ese modelo en Las Ventas»

«Entonces vivía en Madrid y me daba mucha envidia el 'glamour', el lujo y la categoría de la plaza de Nimes. Para mí era a lo más que podía aspirar entonces como aficionado», con un modelo que «espero pueda ahora aplicar a Las Ventas. Ese es el reto y nosotros no vamos a cortarle las alas», ha declarado en una entrevista con Efe.

No ha precisado cuántas corridas serían, ni tampoco la feria en que se volverán a encontrar Garcigrande-Domingo Hernández y la primera plaza de toros del mundo, aunque todo apunta a San Isidro y a una rápida resolución de la incógnita porque la camada de 2017 está prácticamente reseñada.

Centenar de toros

Lidiará veintiún encierros, «más o menos» la misma cifra de este 2016, donde ha censado cerca de un centenar de toros con un promedio de casi dos orejas cortadas por festejo, en el caso de Garcigrande, y de medio centenar en el de Domingo Hernández.

Entre ambos hierros ha visto cómo cuatro toros y un novillo merecieron los honores de la vuelta al ruedo en el arrastre, y fue indultado en la feria de Salamanca un cuatreño.

En España está asegurada su presencia a lo largo de 2017 en Olivenza (Badajoz), Valencia, Sevilla, Toledo, Santander, San Sebastián y Salamanca, posiblemente Castellón, y en Francia en los primeros cosos del oeste y este taurino: desde Dax y Bayona hasta Nimes, Beziers, Arles e Istres, ha mencionado.

«Todos estamos en deuda con Víctor Barrio porque dio la vida por el toreo y por el toro, y eso no creo que sea capaz de hacerlo ningún antitaurino»

Más aficionado que ganadero en el sentido clásico, es decir el que «vive apegado al terreno», Justo Hernández (Madrid, 1969) cree que en la actualidad «no hay nadie que lo sea», ha afirmado después de recoger en Valladolid el premio al criador del toro más bravo de la última feria, de nombre Escapulario y que lidió El Juli el 4 de septiembre en el homenaje al fallecido diestro Víctor Barrio.

«Se lo dedico a Víctor Barrio, con quien todos estamos en deuda porque dio la vida por el toreo y por el toro, y eso no creo que sea capaz de hacerlo ningún antitaurino» por sus convicciones, ha precisado.

Justo Hernández ha salido también al paso de la corriente contraria a la tauromaquia extendida dentro de las instituciones públicas. «Los políticos no tienen principios, sólo intereses. Algunos, para tener más votantes, les interesa tener ideas en contra de la Fiesta», ha reflexionado.

En el lado opuesto, ha destacado el papel protagonista de la Fundación del Toro de Lidia, en la que ha visto «el futuro de la tauromaquia». «Tenemos que ponernos en sus manos y darles plenos poderes para que nos protejan legalmente y nos promocionen», ha concluido después de recoger el galardón de manos del presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Luis Alberto Calvo.

Ver los comentarios