Morante, en la Malagueta
Morante, en la Malagueta - Efe

La Junta será «lo más ágil posible» en emitir el informe para reformar la Malagueta

Recuerda que la Diputación de Málaga tiene que ajustarse a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Monsalud Bautista, ha afirmado que «vamos a intentar ser lo más ágiles posibles» en la tramitación del informe que la Consejería del ramo debe emitir para que se pueda llevar a cabo una reforma en la plaza de toros La Malagueta, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En declaraciones a Europa Press, Bautista ha confirmado que la Diputación de Málaga, titular del coso, ha enviado el proyecto este pasado lunes a la Delegación de Cultura. Asimismo, ha explicado que la reforma propuesta «tiene que ajustarse a la normativa impuesta por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 2007».

«En un BIC se pueden hacer actuaciones que deben servir para consolidarlo», ha detallado, al tiempo que ha agregado que el plazo máximo para emitir del informe es de tres meses, aunque «solemos tener una media de contestación de dos meses».

Del mismo modo, ha sostenido que desde Cultura «vamos a intentar ser lo más ágiles posibles, porque sabemos que se trata de la plaza de toros, pero poco más podemos decir».

Usos compatibles

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha comentado que las reformas en el BIC «tienen que sujetarse a lo que establecen esos requisitos para actuar en este tipo de edificios: tareas de conservación, restauración y cualquier modificación tiene que respetar los usos compatibles con la declaración patrimonial que tiene».

Cuestionado por las reuniones previas entre técnicos de la Diputación y la Junta para abordar el proyecto, ha expuesto que estos contactos «no condicionan los informes que se tengan que hacer». «El titular del bien ha presentado un proyecto, y nuestra competencia es garantizar que las obras que se autoricen sean compatibles con la declaración patrimonial que tiene», ha concluido.

La Diputación de Málaga ha presentado este pasado lunes un proyecto en el que invertirá unos cuatro millones de euros en la rehabilitación para dar uso cultural a la plaza de toros de La Malagueta y con el objetivo de poder dotarlo de actividad los 365 días del año. Entre las zonas que contempla la actuación, se encuentran las de exposiciones y aulas para conferencias y está previsto que lleve a cabo la rehabilitación de fachadas y elementos decorativos y se reordenen los corrales.

Ver los comentarios