Cultura - Toros

La Fundación del Toro invita a Iglesias y Rivera a conocer una ganadería de lidia

El estamento taurino quiere que los líderes políticos vean la compleja realidad de la tauromaquia

Albert Rivera y Pablo Iglesias
Albert Rivera y Pablo Iglesias - Efe
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha invitado formalmente tanto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a conocer alguna ganadería de toros bravos para que vean la «compleja realidad» que supone el mundo del toro.

En la invitación, el presidente de la fundación, Carlos Núñez, señala que la tauromaquia está entrando «últimamente en la agenda política con relativa frecuencia» y el sector tiene la «impresión» de que hay un conocimiento solo parcial «de toda la compleja realidad que supone el mundo del toro».

Por ello, quiere que los líderes de dos de los partidos políticos más importantes se formen una opinión «más completa y de primera mano» de algunos de los aspectos menos conocidos del toro bravo y la fundación considera que para ello nada mejor que visitar una ganadería.

Como escribió Carlos Núñez en un artículo en ABC, «el toro de lidia es una obra perfecta de ingeniería genética, fruto de la labor de selección llevada a cabo por los ganaderos de bravo gracias a su romanticismo, intuición y dedicación. Esta gran creación se ha ido adaptando durante tres siglos a la evolución de la Tauromaquia, gracias a su inigualable diversidad genética. El constante cambio viene marcado por los gustos del público y de los toreros. A diferencia de otras razas, la de lidia está estructurada en variedades llamadas encastes. De hecho, estudios genéticos de la raza han demostrado que el grado de separación genética entre dos encastes es muy superior al que puede existir entre las razas bovinas europeas».

«Además de su importancia genética, el toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica, pues su crianza se extiende por más de 500.000 hectáreas entre España y Portugal, y contribuye de forma extraordinaria a su conservación. Por su parte, la dehesa está considerada por la Unión Europea como espacio de Alto Valor Natural (AVN), porque estamos ante una reserva natural de biodiversidad donde coexisten muchas especies animales y vegetales. Y España es el país europeo que más superficie AVN posee.

Para todos aquellos que desconocen la cría del toro de lidia, podemos definirla perfectamente como un ejemplo de sostenibilidad, pues por un lado se contribuye al mantenimiento de la dehesa, por tratarse de una raza autóctona que se adapta perfectamente al medio natural gracias a su rusticidad; y por otro lado, ayuda a la supervivencia de especies que están en peligro de extinción, como el lince ibérico, el águila imperial e ibérica y la cigüeña negra. Por tanto, protege la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas», resumió el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios