Extremadura potencia la tauromaquia como recurso turístico

Olivenza acoge el II Congreso de Turismo Taurino y la I Ruta de la Tapa del Toro de Lidia

Clausura del Congreso de Turismo Taurino en Olivenza ABC

ABC.ES

La tauromaquia como recurso turístico. Potenciar ese valor ha sido uno de los objetivos del II Congreso de Turismo Taurino , celebrado en el bellísimo enclave de Olivenza en colaboración con su ayuntamiento y organizado por el patronato provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Precisamente su presidente, Miguel Ángel Gallardo , fue el encargado de inaugurar esta edición.

En un sitio de privilegio como el convento de San Juan de Dios de la localidad oliventina, se habló largo y tendido de toros y turismo, íntimamente ligados por la riqueza que genera en toda la provincia pacense. Gallardo comentó que esta tierra no es la gran desconocida, sino una tierra que hay que conocer, porque en ella hay mucho que descubrir. Además, subrayó que no podría haberse elegido mejor escenario que Olivenza, que cuenta con un gran patrimonio cultural y ecológico, grandes dehesas y una rica gastronomía.

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón , también defendió la Fiesta por el impacto económico que genera y recordó que más de 120 ganaderías de toros bravos pastan en la región.

El alcalde de Olivenza, en el broche del congreso-ABC

La última palabra corrió a cargo del diputado delegado el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina : «Espero que seamos capaces de crear sinergias entre el mundo del toro y del sector turístico, para generar riqueza en la provincia de Badajoz, aprovechando todo nuestro potencial», manifestó.

Conclusiones

Antes, el periodista Miguel Ángel Moncholi leyó las conclusiones del Congreso, por donde desfilaron el ganadero de Murteira Grave o el economista Vicente Rayuela o un tentadero en la finca «La cercada». Entre ellas, se encuentra el compromiso de analizar y potenciar la transcendencia que hoy en día tiene la industria y el mundo taurino en los ámbitos histórico, artístico, cultural, económico y medioambiental. También se apostó por la profesionalización del sector del turismo taurino mediante la formación de profesionales, especialmente guías taurinos, en los sectores implicados directa o indirectamente con el mundo del toro. También se abogó por la organización de encuentros y foros de trabajo , implicando a los sectores afines al mundo taurino, como son los relacionados con la hostelería, gastronomía, cultura, agentes de viajes y empresas de actividades mediante la creación de una imagen corporativa específica para este producto turístico.

Se puso sobre la mesa la necesidad de crear un sello de calidad para las ganaderías que apuesten por el turismo taurino; el acercamiento a los niños del entorno natural en el que se cría el toro bravo y la creación de sinergias entre destinos afines.

Por último, se habló de la inclusión de paquetes de turismo taurino en colaboración con los profesionales del sector de viajes, la potenciación de las Fiestas de Interés Turístico Regional o las ferias gastronómicas. Siempre con el toro como plato estrella, en el Congreso, el turismo y en la mesa.

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