Los toros de Cebada Gago en el primer encierro de los Sanfermines 2017
Los toros de Cebada Gago en el primer encierro de los Sanfermines 2017 - REUTERS

San Fermín 2017Encierro de hoy 7 de julio: Tres heridos por asta de toro en la peligrosa carrera de los Cebada Gago

La ganadería gaditana ha hecho honor a su fama en un encierro que se ha quedado por debajo de los 3 minutos

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Se temía que los encierros de estos Sanfermines 2017 comenzarían con heridos por asta de toro. Los toros de Cebada Gago han cumplido a raja tabla la tradición y han protagonizado un encierro muy peligroso, con muchas distracciones que se ha saldado con tres heridos por asta de toro. Eso sí, también hay que reconocer que se han comportado con nobleza y, al contrario de lo que ha pasado algún otro año, no se han cebado con nadie, por lo que de los tres heridos tan sólo uno reviste gravedad ya que, además de la cornada, tiene un traumatismo craneal.

Los toros han comenzado la carrera al trote, sin correr demasiado en la Cuesta de Santo Domingo. Dos de los toros cárdenos no paraban de mirar hacia los laterales, donde se acumulaban los corredores. De hecho, al final de este tramo es donde se ha producido la primera herida por asta de toro. Se trata de un estadounidense, A.P., de 29 años, que tiene una herida en la región escrotal. El pronóstico es de menos grave.

Apenas unos metros después, ya en la plaza Consistorial se ha producido el segundo herido por asta de toro. El cárdeno con el número 80 ha barrido el lateral del recorrido y ha enganchado a un joven también estadounidense, E.H., de 35 años que presenta una herida en la región torácica anterior izquierda. Por fortuna, los servicios médicos han certificado que el cuerno no ha penetrado en la cavidad torácia por lo que ha quedado en una herida más superficial. Eso sí, ha tenido que pasar por el quirófano donde se la ha realizado una limpieza de la herida y la sutura. Su pronóstico es menos grave.

Aunque dos toros han llegado a golpearse en la curva de la Estafeta, los astados, acompañados por los cabestros han comenzado este tramo hermanados. Sobre todo en la segunda mitad de esta calle sí que se ha apreciado una gran cantidad de corredores que se acumulaban delante de la manada, que estaba encabezada por un precioso toro melocotón. Dado que el trote no era demasiado rápido, muchos mozos han conseguido acercarse a las astas y han aguantado bastantes metros. Pero también se han visto numerosos empujones entre ellos para hacerse con la mejor posición.

La manada se ha estirado y un toro cárdeno que se ha orillado a la derecha ha enganchado a un mozo al que le ha dado la vuelta y lo ha arrastrado unos metros. Este es el herido que presenta un peor pronóstico. Se trata de un navarro de 46 años que tiene una cornada en la región posterior del muslo derecho. Además, al haber sido empujado unos metros con la cabeza hacia abajo se ha producido una contusión craneal. Su estado es grave.

Esta cogida ha provocado que el toro se rezagase unos metros. Ya en el tramo de Telefónica éste se ha juntado con otro hermano que se había retrasado unos metros respecto de los demás toros. Y los dos juntos han entrado en la arena de la plaza de toros. Incluso han hecho un amago de dirigirse hacia el vallado, pero finalmente han entrado en los corrales.

En total, los toros de Cebada Gago han tardado 2 minutos y 58 segundos en realizar el recorrido, que se ha saldado con tres heridos por asta de toro.

Un irlandés, S.T.O., de 39 años, ha resultado herido con traumatismos de pronóstico reservado en la plaza Consistorial.

Actualizado: Guardar Actualizar

8.52El parte oficial de heridos del Centro Hospitalario de Navarro eleva a tres los heridos por asta en el encierro de los Cebada Gago. Se trata de dos corredores de Estados Unidos, ambos con pronóstico menos grave, y un navarro que ha resultado herido grave en la calle Estafeta. El estadounidense E.H., de 35 años, sufrió una herida en la región torácica en el tramo del Ayuntamiento, aunque por fortuna el cuerno no llegó a entrar en la cavidad. Su compatriota, que responde a las iniciales A.P., de 29 años, fue atendido en Santo Domingo por una cogida en la región escrotal.

8.23Dos varones jóvenes han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con sendas cornadas. Una cornada en el tórax, pasará a quirófano para limpieza y otra en escroto. En principio ninguna de las dos parece revestir gravedad, según el parte médico

8.11El toro con el número 80 ha sido el autor de las cornadas, según indica en Televisión Española su ganadero, Salvador Cebada. Al ganadero no le ha sorprendido porque ya se había mostrado un poco complicado en la dehesa

8.10Un herido por asta de toro en escroto en Santo Domingo y otro herido por asta en tórax

8.03Dos minutos y 52 segundos ha durado el encierro de los Cebada Gago, que han hecho honor a su fama de peligrosos. Al menos en Santo Domingo una persona ha resultado herida y en la calle Estafeta otra

8.03Los pastores acompañan a los dos últimos toros que entran algo rezagados

Cruzan la plaza del Ayuntamiento y pasan sin dificultad por Mercaderes. En Estafeta, un toro negro se retrasa. Parece que ha cogido a alguien

Un toro melocotón abre la manada, acompañado por otro toro que se fija en los corredores de la derecha. Levanta a uno de ellos por los aires

8.00Con el lanzamiento del cohete, se abren las puertas del corral de Santo Domingo y los toros inician el ascenso por la Cuesta de Santo Domingo

7.59A falta de un minuto, suena con fuerza el tercer y último cántico. Los mozos se preparan

7.58Los policías municipales impiden que los corredores traspasen la barrera de seguridad

7.57Segundo cántico a San Fermín. Cada vez queda menos

7.55Emocionante jota que entonan una madre y su hija a San Fermín

7.55Apenas faltan cinco minutos para que comience el primero de los encierros de San Fermín y los nervios se palpan entre los corredores

7.54Los mozos entonan el primero de los cánticos pidiendo la protección de San Fermín, periódico en mano, ante la urna con su imagen en la misma Cuesta de Santo Domingo por donde en pocos minutos pasarán los temibles toros de Cebada Gago.

Actualizado: Guardar

Tienen fama de peligrosos y no es para menos. Con hasta siete heridos por asta firmaron los toros de Cebada Gago su vuelta a los encierros de San Fermín el pasado 8 de julio de 2016, tras tres años ausentes.

La ganadería gaditana ostenta el récord de ser la que ha corneado a más mozos en los encierros. Suma un total de 53 corredores heridos por asta en las 28 ocasiones en las que ha participado. Solo 9 de sus encierros han sido limpios.

Su último encierro duró 5 minutos y 46 segundos, uno de los más largos que se recuerdan en los últimos años en Pamplona. Con 15 heridos, también fue uno de los que más traslados hospitalarios ocasionó, sólo superado por los heridos producidos en el montón del 13 de julio de 2013.

Los Cebada Gago fueron los primeros en desembarcar en los corrales del gas, el pasado 30 de junio. Son ocho toros de entre 475 y 630 kilos cárdenos, melocotones, negros y castaños, llegados desde la finca «Las Zorreras» de Medina Sidonia, y llamados «Taxista», «Pitorro», «Muchacho», «Adelantado», «Segador», «Perseguido», «Tirador» y «Punterito». Serán lidiados por la tarde por Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.

Normas del encierro

Las instituciones navarras recuerdan que el encierro requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física y aconsejan a quienes no reúnan estos requisitos que no participen porque el riesgo es serio, para ellos y para quienes corren a su lado. No se permite correr a menores de 18 años.

Los corredores deberán situarse en el tramo comprendido entre la Plaza del Ayuntamiento y el edificio de Educación, en la Cuesta de Santo Domingo, y lo deberán hacer antes de las 7,15 de la mañana. A partir de esa hora serán cerradas las puertas de acceso. El resto del recorrido, salvo el ya mencionado, permanecerá totalmente limpio de corredores, hasta escasos minutos antes de las 8 de la mañana.

Es imprescindible, por la propia seguridad, llevar el vestuario y calzado adecuados y olvidarse de cualquier objeto que entorpezca la carrera, como mochilas, cámaras o teléfonos móviles.

En ningún caso ni en ningún punto del recorrido se ha de citar a los toros, llamar su atención o tocarlos y tampoco se permite, por su especial peligro, resguardarse antes de la salida de las reses en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos situados a lo largo del recorrido.

Quien corre el encierro ha de tener previsto el punto en el que se va a retirar y debe hacerlo por los laterales del recorrido. No debe pararse súbitamente ni quedarse en el vallado, en un portal o espacios similares, porque entorpece la carrera y las posibilidades de defensa del resto de participantes.

Si se realiza el último tramo, al entrar en la Plaza de Toros se debe refugiar con la mayor rapidez tras el vallado y dejar despejado el ruedo para la intervención de pastores y dobladores.

Ver los comentarios