Cultura - Toros

Castella salva «in extremis» una tarde cuesta abajo en Logroño

El francés corta una oreja al mejor sexto de un saldo de corrida de Fuente Ymbro

Sebastián Castella
Sebastián Castella - Efe
ÁNGEL G. ABAD LogroñoGuardado en: Cultura , Toros

Hasta el rabo todo es toro. Y en el sexto, cuando la tarde ya caía en barrena, el francés Sebastián Castella salió arrogante ante el mejor toro del saldo ganadero en que hasta ese momento se había convertido la corrida. El de Fuente Ymbro, el más aparente y el que embistió con más codicia y transmisión, tuvo enfrente a un torero que lo vio claro desde el principio. Hubo emoción en la faena porque Castella estuvo poderoso. Vibraron toro y torero y vibró la plaza por primera vez en toda la tarde. Buenos y largos los naturales y torerísimo en un final por bajo. La efectiva estocada trasera dio paso a la concesión de una oreja.

Y otra pudo cortar Diego Urdiales al primero, al que toreó con solemnidad a la verónica y muy asentado y relajado con la muleta. El pinchazo se llevó el trofeo. Después, el riojano estuvo entregado tanto con el tercero como con el sobrero de Criado en dos faenas en las que le faltó toro. Como a Castella en el segundo y cuarto.

Un trofeo final que no tapa lo vivido en La Ribera en el mano a mano que repetía el triunfal cartel del año pasado. No fue para tanto esta vez pues lo de Fuente Ymbro, muy mal presentado, no dio opciones. Excepto el primero, feo como un demonio, que embistió con dulzura, al resto le faltaron fuerzas y raza, y le sobraron algunas caritas anovilladas.

Presidió el mismo usía de la polémica del indulto al victorino y de las orejas a la baja para Ponce, y se echó de menos que no estuviera en ese aire de exigencia por la mañana para dar el visto bueno a la corrida, o, por la tarde, para mantener al inválido sobrero cuarto en el ruedo. En fin...

Á. G. A./ABC.ES LogroñoGuardado en: Cultura , Toros  Actualizar

Sexto toro

Sale el sexto, más aparente, embiste con nobleza y transmisión. Muy valiente Castella, que le da la vuelta a la tarde. Faena vibrante. Estocada trasera. Oreja.

Quinto toro

El quinto también va para los corrales. Sale un sobrero de Juan Manuel Criado. Urdiales estuvo con muchas ganas, compuesto y airoso, exprimiendo hasta la última arrancada. Media estocada. Aviso. Aplausos.

Cuarto

Inválido el cuarto, pañuelo verde. Anovillado y también inválido el sobrero, al que el presidente, el de la dureza extrema a la hora de conceder trofeos, mantiene en el ruedo, Brinda al público Castella y comienza por estatuarios y ni así se mantenía en pie. Bajonazo y dos descabellos. Silencio.

Tercer toro

Sale el tercero de la tarde, Bullicioso, número 136, engro, de 482 kilos. Urdiales le puede a este segundo de su lote, que se tapa pr la cara. Complicadillo y sin entrega, el riojano se empleó para robarle muletazos. La espada se fue a los bajos. Silencio.

Segundo toro

Sale el segundo, Inspirado, número 151. Muy soso este toro, al que Castella despacha tras un trasteo tan voluntarioso como insulso. Bajonazo. Silencio.

Primer toro

Sale el primero, Libélula, castaño, número 32, de 527 kilos. Urdiales estuvo muy pausado y relajado ante feísimo fuenteymbro que abrió plaza. El toro, nolbe, estaba al límite de raza y le aprovechó todo lo que tenía dentro de series cortas, pero con muletazos de buen trazo. Pinchazo y estocada. Ovación tras petición.

Paseíllo

Con más de media entrada, hacen el paseíllo Urdiales, de azul y oro; Castella, de rioja y oro. Como sobresaliente actúa Miguel Ángel Sánchez.

Sorteo

Para la ocasión, se lidia una corrida de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la última corrida de la Feria de Logroño, festividad de San Mateo. Se anuncia un mano a mano entre Sebastián Castella y Diego Urdiales, grandes protagonistas de la pasada edición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios