Cultura - Toros

Tarde taurina para la historia en el emocionante homenaje a Víctor Barrio en Valladolid

Talavante corta un rabo, Morante y El Juli logran dos orejas y Padilla y José Tomás consiguen un trofeo en una tarde de gran toreo y brindis al cielo y a la viuda

Manzanares, El Juli, Morante, Talavante, José Tomás y Padilla abandonan a pie la plaza
Manzanares, El Juli, Morante, Talavante, José Tomás y Padilla abandonan a pie la plaza - Heras
ANDRÉS AMORÓS ValladolidGuardado en: Cultura , Toros

La trágica muerte de Víctor Barrio ha servido –como tantas veces, a lo largo de la historia– para reavivar la admiración de la sociedad por el heroísmo de los toreros (algunos mensajes injuriosos se descalifican ellos mismos); también, para promover cierta unidad de los profesionales taurinos, en la medida de lo posible... Fruto de ello es esta corrida en recuerdo y homenaje a Víctor Barrio, que abre la Feria de la Virgen de San Lorenzo, de Valladolid.

Acompañan al festejo una serie de actividades, que demuestran la gran afición de Valladolid. Los beneficios de la corrida se destinan a un monumento a Víctor Barrio y a la promoción de la Fiesta. No se trata de un festival sino de una corrida, con trajes de luces, pero se lidian reses de diferentes ganaderías (lógicamente, elegidas por cada diestro). El cartel, con una hermosa pintura de Miquel Barceló, reúne a seis primeras figuras y la Plaza se llena, con aficionados venidos de todas partes. En barrera, la Infanta Elena, a pesar de su accidente hípico.

Morante, en el arrebujado remate
Morante, en el arrebujado remate- Heras

Juan José Padilla lidia un Juan Pedro terciado, noble pero flojo (la eterna retahíla). Lo recibe con dos largas de rodillas y mezcla de verónicas y chicuelinas (una moda actual). Banderillea con facultades. El toro va largo y bien. Brinda a Raquel, la viuda de Víctor Barrio, como todos sus compeñrros. Encadena una larga serie de muletazos de rodillas que levantan un clamor. Alguna caída del toro desluce los templados derechazos. El toro es nobilísimo pero se acaba pronto. La estocada cae baja: oreja.

En su quinta actuación de esta temporada, en ruedos españoles, José Tomás lidia un Cuvillo que sale suelto y flojea pero le deja dibujar verónicas suaves. Se agarra bien en el puyazo Vicente González. Quita por chicuelinas ceñidas. El toro acude pronto y noble pero renquea. Comienza con estatuarios, logra excelentes naturales y suaves derechazos aunque el toro se viene abajo pronto y la deseada apoteosis no se culmina. Estocada corta trasera y descabello: oreja.

Talavante, en una arrucina
Talavante, en una arrucina- Heras

¿Cuál de sus dos caras nos mostrará esta tarde Morante? Recibe al Zalduendo con verónicas marca de la casa, hundiendo la barbilla. En el quite, duerme el capote, a cámara lentísima, pero el toro se quiere rajar. Brinda al público y al cielo. Comienza por ayudados por bajo torerísimos, rematados con el molinete. El toro aguanta, suave, y Morante vuelca el tarro del arte: acompaña con la cadera, enloquece al público, con el toreo esencial (naturales de frente) y con los adornos más clásicos. Estocada corta: dos orejas. Hemos tenido la suerte de ver al mejor Morante.

El Juli firma un pase mirando el tendido
El Juli firma un pase mirando el tendido- Heras

El Juli se luce con las lopecinas. Brinda a la familia de Barrio. El de Domingo Hernández se rompe el pitón pero no para de embestir y Julián liga muletazos largos, con mucho mando, culminados con circulares y luquinas. Estocada con el habitual salto: dos orejas y vuelta al ruedo al gran toro, «Escapulario», colorado, de 490 kilos.

El de Victoriano del Río mansea y es flojo, además de rebrincado. Brinda a la familia de Víctor. Manzanares, esforzándose, acaba logrando naturales con mérito (más de lo que merecía el toro) y mata de un espadazo delantero.

Talavante dibuja preciosos lances, quita con el capote a la espalda. (Trujillo pasa a la enfermería por un golpe). El comienzo de faena es tremendo, con arrucina de rodillas, en el centro; los naturales están al nivel de «Suspiros de España». El trasteo tiene inventiva y gran belleza. Acaba de rodillas, repite la arrucina y levanta un clamor. Gran estocada: dos orejas y rabo y exagerada vuelta al toro de Cuvillo.

Sin exageraciones, hemos vivido una tarde de toros que pasa a la historia. La Tauromaquia incluye –según el título de Gerardo Diego– «la suerte o la muerte». El torero crea belleza asumiendo este riesgo, poniendo su vida «al tablero», como decía Jorge Manrique. Ha sido emocionante la jornada, en honor de Víctor Barrio. Deseo que su recuerdo sirva para unir a los profesionales, en defensa de los valores de nuestra Fiesta.

A. A. /ABC.ES ValladolidGuardado en: Cultura , Toros  Actualizar

Sexto toro

Sale el sexto, ‘Cacareo’, nº 118, colorado, de 11/11 y 489 kilos, de Núñez del Cuvillo. Talavante cuaja una faena tremenda, que comienza con una arrucina. Estocada. Dos orejas y rabo. Vuelta al ruedo exagerada al toro.

Quinto toro

Sale el quinto, Gorrión, nº 102, negro, de 04/12 y 515 kilos, Victoriano del Río. Turno de Manzanares, de negro luto, como cuando murió su padre. Brinda a la familia de Barrio. Es el peor toro, mansea mucho y le pone en apuros en algún momento; pese a ello, le saca naturales inesperados, de mérito. Estocada delantera. Saludos.

Cuarto toro

Sale el cuarto, Escapulario, nº 141, colorado, de 04/12 y 490 kilos, de Domingo Hernández. Turno de El Juli, que brinda a la viuda, a los padres y a la hermana de Barrio. El toro se parte el pitón al comienzo de la faena, pero es una máquina de embestir y el madrileño hace una faena completa. Hace de todo: derechazos, naturales, circulares, luquinas... Estocada trasera y desprendida. Dos orejas y vuelta a ruedo al toro.

Tercer toro

Sale el tercero, Togado, nº 100, negro, de 02/12 y 508 kilos, de Zalduendo. Turno de Morante de la Puebla. Rajado y noble este toro, que brinda al público y al cielo. Hace una faena preciosa, con mucha torería. Estocada corta. Dos orejas.

José Tomás brinda a Raquel Sanz
José Tomás brinda a Raquel Sanz

Segundo toro

Sale el segundo, Tortolito, nº 54, castaño, de 09/11 y 502 kilos, de Cuvillo. Turno de José Tomás. El torero de Galapagar brinda también a Raquel Sanz. Este toro es noble pero dura poquito. Está muy bien, muy suave con el capote, con derechazos y naturales etupendos. Estocada corta trasera y descabello. Tarda en caer el toro. Oreja.

Primer toro

Sale el primer toro, Organillo, nº 164, negro, de 01/12 y 441 kilos, de Juan Pedro Domecq. Padilla forma un lío con el capote y las banderillas. Brinda a Raquel Sanz, viuda de Víctor Barrio. El toro es nobilísimo pero flojo. El Ciclón de Jerez está metiéndose a la gente en el bolsillo, aunque la faena se desluce por las caídas de la res. Estocada caída. Oreja.

El paseíllo con la plaza rebosante
El paseíllo con la plaza rebosante

Ovación

Gran ovación a los toreros, que saludan desde el tercio. Hace un calor sofocante.

Paseíllo

Con lleno de «No hay billetes», hacen el paseíllo Padilla, de grana y oro; José Tomás, de grana y oro; Morante, de negro y oro; El Juli, de morado y azabache; Manzanares, de negro y azabache, Talavante, de verde y oro.

Vargas Llosa e Isabel Preysler, a su llegada a la plaza de toros
Vargas Llosa e Isabel Preysler, a su llegada a la plaza de toros

Expectación

Muchísima expectación y barullo. La gente sigue acomodándose. Parece que la corrida va a retrasarse unos minutos.

Ambiente

No cabe un alfiler en el coso del Paseo de Zorrilla. Acaba de llegar la Infanta Doña Elena, que no ha querido perderse esta cita especial pese a su lesión tras caerse de un caballo, acompañada de su hija Victoria Federica. Ambientazo tremendo con aficionados llegados desde distintos puntos de España, Francia, Portugal, Alemania... Los familiares de Víctor Barrio, compañeros y amigos... Muchos rostros conocidos como Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, en barrera. Políticos como Pío García-Escudero y Tejerina.

Castillo hinchable
Castillo hinchable

Niños

Decenas de niños se han acercado a la plaza de toros para disfrutar de las actividades programadas, desde un encierro infantil a un castillo hinchable.

Obra de Barceló
Obra de Barceló

Miquel Barceló

El artista mallorquín ha sido el encargado de pintar este cartel. «Primer toro de la tarde» (técnica mixta sobre lienzo) evidencia la inmensidad del ruedo como un escenario sagrado de encuentro entre el toro y el hombre. También aparece el nombre de los toreros con una caligrafía artística de su puño y letra. Todos los aficionados que deseen comprarlo pueden adquirirlo por cinco euros.

Corrida benéfica

Los beneficios obtenidos con este evento se destinarán íntegramente a la producción de una obra de arte conmemorativa a Víctor Barrio que se instalará en Sepúlveda (Segovia) y para financiar la estrategia de comunicación necesaria para la correcta promoción de la tauromaquia a través de la Fundación del Toro de Lidia.

Toros

Se anuncian toros de distintas ganaderías: Padilla matará Juan Pedro; José Tomás y Talavante, Cuvillo; Morante, Zalduendo; El Juli, Domingo Hernández; y Manzanares, Victoriano del Río.

Cartel Tarde especial para el mundo del toro. Valladolid acoge una corrida extraordinaria en homenaje a Víctor Barrio, muerto por una cornada en la arena de Teruel. Hoy las figuras le rinden tributo: torean Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

ABC.ES ValladolidGuardado en: Cultura , Toros

Los toros que se lidiarán esta tarde en Valladolid aguardan en chiqueros. El orden de lidia es el siguiente, según informa «Aplausos»:

1º) ‘Organillo’, nº 164, negro, de 01/12 y 441 kilos (Juan Pedro Domecq)

2º) ‘Tortolito’, nº 54, castaño, de 09/11 y 502 kilos (Núñez del Cuvillo)

3º) ‘Togado’, nº 100, negro, de 02/12 y 508 kilos (Zalduendo)

4º) ‘Escapulario’, nº 141, colorado, de 04/12 y 490 kilos (Domingo Hernández)

5º) ‘Gorrión’, nº 102, negro, de 04/12 y 515 kilos (Victoriano del Río)

6º) ‘Cacareo’, nº 118, colorado, de 11/11 y 489 kilos (Núñez del Cuvillo)

Hasta siete sobreros hay reseñados:

1º) ‘Heredero’, nº 134, colorado, de 01/12 y 466 kilos (Domingo Hernández)

2º) ‘Aguaclaro’, nº 69, colorado, de 09/11 y 537 (Núñez del Cuvillo)

3º) ‘Tatuado’, nº 32, castaño, de 09/11 y 478 kilos (Las Ramblas)

4º) ‘Sujeto’, nº 28, negro, de 02/12 y 474 kilos (Las Ramblas)

5º) ‘Varón’, nº 158, negro, de 05/12 y 504 kilos (Zalduendo)

6º) ‘Jilguero’, nº 43, colorado, de 09/11 y 505 kilos (Victoriano del Río)

7º) ‘Jalapa’, nº 104, negro, de 12/11 y 511 kilos (Jandilla)

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios