Javier Jiménez, en el momento de la cornada
Javier Jiménez, en el momento de la cornada

Feria del Pilar: la tarde olía a cloroformo

Cornada grave a Javier Jiménez; Fandiño y Limón también acaban en la enfermería

Joselito Adame corta la única oreja a la desigual corrida de Fuente Ymbro

Enviar noticia por correo electrónico

ZARAGOZA Actualizado: Guardar

La tarde, a partir del tercer toro, tomó un fuerte olor a cloroformo. Tres toreros a manos del doctor Val-Carreres, que tuvo que emplearse a fondo para sacar adelante a los heridos. Como un parte de guerra salían las noticias de la enfermería. Grave Javier Jiménez, herido en la cara interna del muslo derecho, y fuertes también las cornadas del banderillero Rafael Limón y de Iván Fandiño. Preocupación entre las cuadrillas que iban recibiendo con caras serias lo poco que se colaba de lo que pasaba puertas adentro del quirófano.

Tensión, mucha tensión a medida que avanzaba el festejo. La corrida de Fuente Ymbro fue muy desigual en las formas y también en lo que desarrolló en la arena. Y eso que tuvo un bravo ejemplar, el segundo, que se empleó en el caballo de Óscar Bernal y embistió con raza a la muleta de mexicano Joselito Adame, que le cortó una oreja. Una faena que comenzó por alto en las tablas y que dejó para el recuerdo un excelso trincherazo. A partir de ahí series con ambas manos un tanto aceleradas que tenían en los finales una explosión de alegría. La fulminante estocada al encuentro refrendó el trofeo.

Con el tercero comenzó el baile. El joven Javier Jiménez se mostró muy firme, citando muy puro, la planta quieta y pasándose siempre muy cerca las embestidas de un toro que, pese a su calidad, fue perdiendo gas hasta quedarse muy parado. Insistió el chaval y logró el reconocimiento del público, que esperó expectante la suerte suprema. Se volcó sobre el morrillo y un certero derrote le alcanzó por el muslo derecho. Sobrecogedora la imagen, que siguió con una angustiosa secuencia de hachazos en el suelo. Ahí quedó su presentación en La Misericordia.

ZARAGOZA Actualizado: Guardar Actualizar

Enfermería

Las noticias que llegan de la enfermería son que Jiménez lleva una cornada profunda pero limpia con más de una trayectoria.

Cuarto toro

Sale el cuarto, Comisario, castaño oscuro, de 525 kilos. Fandiño estuvo muy decidido con el cuarto, parado y sin entrega. Estocada. Silencio.

Tercer toro

Sale Observador, negro listón, número 80, de 592 kilos. Javier Jiménez se muestra muy firme con un toro que fue a menos y acabó reservón. Al entrar a matar, de estocada trasera, es cogido de manera espantosa. Lo prende a la altura de la rodilla, por donde le mete el pitón, lo pisotea, hace por él en la arena. Dramática la escena. Se lo llevan a la enfermería y lo caza Fandiño de bajonazo.

Segundo toro

Joselito Adame corta una oreja al buen segundo, bravo en el caballo. Un excelso trincherazo sobresalió en el comienzo de una faena entusiasta, acelerada también. Explosivos los finales de las series y fulminante la estocada al encuentro.

Primer toro

Sale el primero, Flamante, número 92, castaño claro, de 505 kilos. Lo cuida en el caballo Fandiño. Quita por chicuelinas Adame y pierde las manos el toro, que no anda sobrado de fuerzas. Gran tercio de Iván García en banderillas. Iván Fandiño brinda al público. El toro tiene tanta bondad como invalidez. El vasco anduvo compuesto hasta ponerse pesado. Estocada. Pitos al toro y ovación al torero.

Paseíllo

Con menos de media entrada, hacen el paseíllo Fandiño, de vainilla y oro; Joselito Adame, de azul marino y oro; Javier Jiménez, de verde manzana y oro.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Ricardo Gallardo.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la tercera corrida de la Feria del Pilar. Se anuncian toros de Fuente Ymbro para Iván Fandiño, que reaparece tras la cornada sufrida hace poco más de una semana en Úbeda, Joselito Adame y Javier Jiménez.

Ver los comentarios