Cultura - Toros

Luis David Adame se despide de novillero por la puerta grande de Albacete

El mexicano corta tres orejas y Pablo Aguado da una vuelta al ruedo con un desigual conjunto de Guadaira en tarde de lluvia

Luis David Adame, atornillado en la arena en el pase del péndulo
Luis David Adame, atornillado en la arena en el pase del péndulo - Efe
ABC.ES Albacete - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

Por la puerta grande se despidió el mexicano Luis David Adame del escalafón de novilleros. El prometedor joven cortó tres orejas a un desigual conjunto de Guadaira, falta de clase y casta en líneas generales. Tuvo el lote más potable y supo aprovecharlo, calando su actuación en el público en tarde de lluvia.

La faena del doble trofeo llegó en el buen quinto, Salamandra, que brindó a Miguel Martín y Jacinto Salazar. Tras un emotivo comienzo por estatuarios, con espaldina incluida, intercaló series por ambos pitones con oficio, ambición y desparpajo. El estoconazo fue de premio. Al anterior le cortó una oreja casi inesperada tras una actuación de variedad capotera y en la que mostró su oficio. Dispuesto está para saltar al escalafón de matador el próximo domingo en Nimes.

También pudo tocar pelo el sevillano Pablo Aguado, que demostró gusto y buenas maneras con los dos de su lote. Su primera labor, algo sorda en los tendidos, tuvo mucho mérito, pues no era fácil un guadaira que no cesaba de pegar tornillazos. Feo era el novillo y feo embistió. También mostró su valor y esperanzador concepto en el cuarto, con el que dio la vuelta al ruedo tras petición de oreja denegada por el palco, que se llevó una pitada.

Alfonso Cadaval lo intentó con voluntad con un sobrero descompuesto y destartalado que no daba opciones al lucimiento y quiso con el sexto, pero la faena no llegó a calar.

La tarde fue de Luis Adame, a hombros.

ABC.ES Albacete - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros
 Actualizar

Sexto novillo

Sale el último de la tarde, Pagado, número 36, castaño bragado, de 482 kilos. Alfonso Cadaval se muestra deseoso en una larga faena. Estocada y descabellos. Aviso. Silencio.

Quinto novillo

Sale el quinto, el más cuajado. Adame brinda a Jacinto Salazar y Miguel Martín. El comienzo es espectacular, con firmes estatuarios y una espaldina. Sobre la derecha tira de la buena embestida de Salamandra. Intercala ambos pitones en una faena con oficio y donde se ve su proyección, refrendada de un estoconazo. Dos orejas.

Cuarto novillo

Sale el cuarto, Cicatero, número 66. Cae un intenso aguacero. Pablo Aguado brinda al maestro Dámaso González. Dos toreros ayudado por alto de Aguado, con bonitos remate por abajo. Faena con gusto y buenos instantes, aunque con desigualdad. Pinchazo y estocada. Vueta al ruedo tras petición y bronca al presidente por no concederla.

Tercer novillo

Sale el tercero, Leñada, de 462 kilos. Nada más salir, se rompe la pata trasera. Va a salir el sobrero, Improvisado, número 48, negro, de 508 kilos. No parece sobrado de fuerza este animal y es protestado. Era carne y hueso de pañuelo verde, pero el palco lo mantuvo. Cadaval lo intenta con voluntad y deja algún muletazo suelto de buen trazo, pero el lucimiento es imposible. Media.

Segundo novillo

Sale el segundo, Ocio, número 68. Variedad y firmeza de Luis David Adame en el quite. Bien Miguel Martín, que se desmontera en banderillas. El mexicano brinda al público y comienza con pases cambiados por la espalda totalmente hundido en la arena. Al natural luego, pero Ocio se queda corto. Por el derecho parece ir algo más largo, pero sin clase. Faena dispuesta que no llega a calar durante su transcurso pero tras la estocada, algo desprendida, piden la oreja, concedida por el presidente. Hay cierta división.

Primer novillo

Pablo Aguado se va a la puerta de chiqueros a recibir al primer novillo, Testarudo, número 26, de 460 kilos. Le gana terreno luego en los lances. No humilla el de Guadaira. Adame quita por chicuelinas de ajuste que no pueden ser limpias por la condición del astado. Iván García deja un buen tercer par. Aguado se dobla y deja un buen muletazo rodilla en tierra. Sobre la diestra trata de ir ahormando la embestida, pero el novillo pega demasiados tornillazos, siempre con la cara alta y de medio viaje. Para colmo, molesta el viento. Por el izquierdo, embiste por la hombrera. Valiente y meritorio el sevillano, que se la juega. Feo era el novillo y feo embistió. Se vuelca en la estocada y recibe un derrote. Estocada trasera. Saludos.

Paseíllo

Con más de media entrada y tras un tormentón, hacen el paseíllo Pablo Aguado, de verde botella y oro. Luis David Adame, de sangre de toro y oro, y Alfonso Cadaval, de azul cielo y oro.

Sorteo

En chiqueros aguarda una novillada de Guadaira. Abre Testaturo y cierra Pagado. El mexicano Adame se despide de novillero con Salamandra, número 56, de 513 kilos. Luis David se doctora este domingo en Nimes de manos de Talavante y en presencia de López Simón, con toros de Cuvillo.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos al sexto festejo de la Feria de Albacete, segunda novillada de un serial que apuesta por el futuro de la Fiesta. Se anuncian en el cartel Pablo Aguado, Luis David Adame y Alfonso Cadaval.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios