La Diputación de Zaragoza dispara el alquiler de la plaza de toros y pide bajar los precios

El nuevo pliego para acceder a la Misericordia exige experiencia de diez corridas en plazas de primera y segunda en los tres últimos años

Juan José Padilla y Ginés Marín, a hombros en la última Feria del Pilar Fabián Simón

Á. G. ABAD

Las nuevas condiciones para acceder a la gestión de la plaza de toros de la capital aragonesa ya están perfiladas por la propiedad, la Diputación Provincial de Zaragoza. Un importante incremento del canon de alquiler y una rebaja del precio de las localidades marcan un pliego que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Según adelanta hoy Heraldo de Aragón, el nuevo canon tendrá un mínimo de 150.000 euros y un máximo de 300.000 . En esta horquilla han de centrarse las ofertas para ganar puntos de cara a la adjudicación. De igual forma, una bajada en el precio de las entradas será valorada del mismo modo que la oferta económica. Un equilibrio para los futuros gestores de la Misericordia, en el que puede estar en juego la calidad de la programación .

El anterior canon era de un fijo de 30.000 euros más el 5 por ciento de la recaudación que superara los primeros 500.000 euros. Y con anterioridad, el alquiler marcha 240.000 euros anuales , lo que ocasionó un conflicto por impagos con la empresa Serolo, que acabó en el desahucio por orden judicial de los adjudicatarios.

Tiempo y festejos

La plaza saldrá a concurso por cuatro años, sin opción a prórroga , y en cuanto a festejos, se obliga a aumentar una novillada con picadores las dos que ya estaban fijadas, manteniéndose las ocho corridas de toros.

Respecto a la experiencia que se exigirá a los concursantes, según ha podido saber ABC, será la de haber organizado al menos diez corridas de toros en plazas de primera y segunda categoría en las últimas tres temporadas.

El pliego también contempla la celebración de un espectáculo de promoción de las escuelas taurinas y una clase práctica con becerras para los alumnos de escuelas aragonesas. Además, la nueva empresa habrá de organizar la visita a una ganadería para 50 abonados, cuatro conferencias y un ciclo de cine taurino con al menos tres películas.

Se mantiene la corrida concurso con encastes "fundacionales" y de las tres novilladas picadas, una deberá ser del encaste Santa Coloma .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación