Patrocinado porPlaza 1

Belmonte y Chaves Nogales: ¡música, maestro!

Sevilla acoge este miércoles el VI Concierto de Exaltación Taurina

MADRIDActualizado:

El Teatro de la Fundación Cajasol acogerá, el próximo miércoles 11 de abril a partir de las 20:30 horas, el VI Concierto de Exaltación Taurina a través de la Música, con el fin de enaltecer, promocionar y difundir la Tauromaquia. La obra «Belmonte, Chaves Nogales y la Música» está dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan y el libreto y la presentación correrá a cargo de José Luis López.

El espectáculo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol. En palabras de José Luis López: «Creemos que ya es hora de incluir al toreo en esa imaginaria lista de Bellas Artes, despojándonos de falsos prejuicios, y otorguemos a la Tauromaquia los valores de arte y belleza que atesora».

La obra está dedicada al binomio revolucionario que formaron Manuel Chaves Nogales y Juan Belmonte en 1935 con la publicación de la biografía del torero sevillano «Juan Belmonte, matador de toros». A ellos se dedica el libreto escrito por José Luis López para esta historia musical, en la que él mismo se introduce en la piel de Manuel Chaves Nogales para contar en primera persona diferentes etapas vividas por cada uno de ellos.

La música clásica española, la canción andaluza, la ópera, la zarzuela, el pasodoble y la sevillana se dan la mano con la literatura para que el toreo se entienda y se aprenda tal y como es, como un arte que no está catalogado. Bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará obras de Falla, Cristóbal López, Roig, Giménez, Franco Ribate, Infantes Florido, Roman y Jaen, Talens y Quintero, León y Quiroga.

Además pondrá en escena por primera vez «Plegaria Taurina», de Rafael Méndez, y «Tango for a toreador», de Herman Chsneijder. Completando el programa con el estreno mundial de unas sevillanas dedicadas al 150 Aniversario del Círculo Mercantil de Sevilla, con letra de Francisco Robles y música de Manolo Marvizón.

La voz potente, desgarrada y profunda de Laura Gallego y la fuerza armónica en la trompeta de Joaquín Benedito Aviñó pondrán un colofón de arte en la noche mágica que se vivirá con «Belmonte, Chaves Nogales y la Música».