Cultura - Toros

La Asociación el Toro de Madrid saca tarjeta roja «a las ganaderías de mal juego» en Las Ventas

Publica su ya tradicional lista negra de hierros e incluye una lista blanca

Monumental de las Ventas
Monumental de las Ventas - ABC
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura , Toros

La lista negra de ganaderías de la Asociación el Toro de Madrid es ya una tradición. Antes de que prendan las luces navideñas, este foro de aficionados ha sacado su particular tarjeta roja a los hierros que, en su opinión, no estuvieron a la altura de la Plaza, y sacan al terreno de juego a otros. Y sobre todo demandan variedad de encastes «durante toda la temporada y no en casos aislados».

«Nosotros opinamos que la Fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, es decir: el toro. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que por el mal juego mostrado en el platillo de Las Ventas pedimos que sean apartadas de nuestra Plaza. Sacamos de la lista negra a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. Damos un “toque de atención” a otros que están a las puertas de entrar y se salvan por muy poco, o aquellos que salen de la Lista en condiciones excepcionales. También hay ganaderías que simplemente quedan sin mención por haber resultado medianas y encontrarse entre dos aguas», señalan en su página web.

No todo es negro, la citada asociación también elabora una lista blanca, «en la que mencionamos las ganaderías que han dado buen juego en el ruedo y deben repetirse, o las olvidadas que tienen que volver a contratarse u otras divisas que están en buen momento de casta y tienen que venir a Madrid».

Ganaderías en la LISTA NEGRA: Gavira, Martín Lorca, Sánchez Herrero, Conde de Mayalde, Valdefresno, Cuvillo, Vellosino, El Pilar, Cuadri, Carriquiri, Lagunajanda, Pablo Mayoral, El Tajo/La Reina, el Parralejo, Flor de Jara, Juan Pedro Domecq, Pedraza de Yeltes, Fuente Ymbro, La Ventana del puerto, Moreno Silva/Saltillo, El Sierro, San Martín, El Risco, Conde de la Maza y Aguadulce.

TOQUE DE ATENCIÓN: Guadajira, Los Rodeos, Alcurrucén, Adolfo Martín, Adelaida Rodríguez.

SALEN DE LA LISTA NEGRA. Abandonan la lista, ya que no han venido como encierro completo las dos últimas temporadas: La Palmosilla, Julio de la Puerta, Fuente Rey, Montalvo, Las Dos Hermanas, Juan Manuel Criado, Antonio Palla, Aurelio Hernando y Peñajara. Salen de la lista negra por méritos propios: El Ventorrillo, El Puerto y Victoriano del Río.

LISTA BLANCA: Montealto, Baltasar Ibán, El Torero, Guadaira, Fernando Peña, Bañuelos y Palha.

La Asociación El Toro pide a la empresa que «tenga en cuenta las ganaderías que se encuentran en buen momento de casta y sean anunciadas en Madrid. Así como ganaderías de procedencias singulares, cuyos ganaderos hacen un esfuerzo ímprobo por mantenerlas y son el verdadero tesoro de la tauromaquia. Vamos a citar solo unas cuantas, aunque ni mucho menos están todas las que son. Nos gustaría el regreso de hierros emblemáticos como Dolores Aguirre, José Escolar, Cebada Gago o Torrestrella. Más hierros portugueses, ahí están, por ejemplo, Veiga Teixeira, Murteira Grave, emblemática en Las Ventas, o Condessa de Sobral, que apunta alto. Del mismo tronco, apetecen vacadas como Ana Romero, La Quinta, Los Maños, Valdellán, Hoyo de la Gitana, Juan Luis Fraile o Zaballos. Las vazqueñas de Prieto de la Cal o Concha y Sierra. Monteviejo, Galache o Barcial, representantes de la sangre Vega-Villar. U otras como Gerardo Ortega, Sánchez-Dalp, Santa Teresa, Navalrosal, Fermín Bohórquez, Marqués de Albaserrada, Paloma Sánchez-Rico, López Gibaja, Isaías y Tulio Vázquez, Raso de Portillo, Ramón Sánchez Recio, Quintas, etcétera. El caso es querer hacer las cosas bien».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios