Viento Sur celebra los 25 años con un «Woyceck» sin concesiones

Jueves y viernes el teatro Lope de Vega estrena esta obra del expresionismo alemán

Jorge Cuadrelli y Maite Lozano presentando la obra junto al director de Lope de Vega Rocío Ruiz

Marta Carrasco

En los años 70 del pasado siglo Argentina pasaba por los duros días de una dictadura militar. El joven Jorge Cuadrelli, actor y director teatral, quiso montar «Woyceck, tragedia de un hombre común» de Georg Büchner, pero no lo consiguió.

Este episodio ha adquirido hoy su importancia porque pasados los años Jorge Cuadrelli , actor y director de la compañía de teatro Viento Sur, festeja los 25 años de esta compañía en nuestra ciudad, justamente cumpliendo con una deuda, montar «Woyceck». «Tenía una deuda histórica con esa obra porque fue una etapa muy difícil y el origen de nuestro exilio».

Según el director de Viento Sur Teatro , «el autor de esta obra, que es un exponente clarísimo del expresionismo alemán, estuvo impregnado de su época. Büchner era un entusiasta de las ideas de la revolución francesa, pero también pertenecía a una familia moralista y eso le llevó a estudiar el tema de la esquizofrenia e hizo un trabajo inspirado en un hecho real: los efectos deshumanizadores que tienen un doctor, una mujer y los militares en la vida de un joven soldado.

También puede ser vista como la tragedia del hombre de la clase trabajadora o proletario. En la obra, sostenía que había elementos que limitaban la responsabilidad por la presión social y la situación mental, y por eso hizo una metáfora sobre cómo influye la presión social en los individuos , sobre todo en los estratos más bajos de las sociedad».

Respeto al texto

Para Jorge Cuadrelli, la obra tiene muchos puntos en común con la situación internacional actual, «las guerras que obligan a la gente a convertirse en refugiados y que reciben una enorme presión social , o la crisis económica que siempre afecta a los más débiles».

La compañía ha respetado casi íntegramente el texto, «porque es tan bello que no se trata de extrapolar demasiado, sí la hemos adaptado sobre todo para hacer hincapié en el estado de la cultura de la Europa contemporánea . En la obra aparece un personaje que no es del texto original, y que se transforma un poco en el que cuida el teatro donde se presenta la obra. Este personaje es también una forma de interpelar al púbico sobre la falta de conciencia sobre algunas cuestiones sociales de hoy día».

Jorge Cuadrelli ha querido hacer un «Woyceck» sin concesiones, con un lenguaje muy contemporáneo, «nuestro teatro está más cercano al lenguaje de Tadeusz Kantor o de Artaud, que es un teatro muy crudo».

La puesta en escena es minimalista , el espacio vacío y una música contemporánea que va creando las atmósferas adecuadas de esa tragedia, «como si fuera un via crucis hasta el momento final», dice Cuadrelli.

El montaje cuenta con once actores, «recuperamos la figura del coro, a pesar de lo contemporáneo, porque nos alimentamos de los clásicos, y el coro refuerza cada una de las escenas. Nosotros apostamos por un teatro de esas características, y estamos contentos con el resultado. Es una obra dura ».

Además, para esta producción Viento Sur ha contado con colaboradores, pedagogos y actores que han trabajado con ellos en estos años. Entre estos colaboradores, Paz de Alarcón, Juan Luis Corrientes, Fran Torres, Eduardo Bulnes, Fali Cruz entre los actores, Alberto Olivares para la Escenografía y Vestuario junto con Juana Guerrero, Alex Cruz (premio Max de música) y Marc Lejeune para la música entre otros.

Nueva etapa

La compañía Viento Sur Teatro, nace en Milán en octubre de 1992, y su nombres se inspira en una canción de Lito Vitale, y sobre todo la poesía que le seguía, «Viento Sur, Olor a transparencia» .

En el año 1994 se traslada a Sevilla y desde entonces ha ido desarrollando una intensa labor como Compañía de Teatro Independiente, como Escuela de Teatro , y como Gestora de espacios teatrales públicos (como el Corral de Comedias en Triana, o en el Palacio de la Buhaira de Sevilla) o su actual espacio en Triana.

En el año 2013 se inaugura finalmente el Teatro de Viento Sur en Triana en el Barrio de El Tardón junto al muro de Defensa, y donde se sitúa la escuela o los grupos de teatro clásico, contemporáneo y temático. A la programación propia Viento Sur, se suma la colaboración con otros eventos o Muestras como las de Narración Oral, el Festival de Títeres de Sevilla , Mes de la Danza o el FEST.

Pero Cuadrelli dice que es hora de una nueva etapa artística. «Comenzamos una etapa nueva en nuestro teatro, y tanto Maite Lozano como yo estamos en la necesidad de renovar el proyecto de Viento Sur, por nuestra edad y, sobre todo, por la cantidad de gente joven alrededor nuestro que queremos que se aliente y sepa arriesgar con el teatro nuevo que creemos que hay que hacer. Es una etapa de renacimiento y renovación. A pesar de que hacemos una tragedia, creemos en la renovación permanente del teatro y su función en la sociedad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación