Las actrices del Vacie que dan vida a la obra «Fuente Ovejuna»
Las actrices del Vacie que dan vida a la obra «Fuente Ovejuna» - JUAN FLORES
TEATRO CENTRAL

El «todos a una» de TNT El Vacie abre temporada en el Central con «Fuente Ovejuna»

Las mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista afrontan con la obra de Lope de Vega un nuevo reto escénico en el teatro sevillano este viernes y el sábado

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Central alza el telón de su temporada teatral este viernes y sábado con «Fuente Ovejuna», el nuevo reto de las mujeres de etnia gitana de barrio chabolista de El Vacie y TNT Teatro, que obtuvieron un rotundo éxito con su versión de «La Casa de Bernarda Alba», estrenada siete años atrás y aún en gira.

La visión de estas mujeres «impregna» este espectáculo dirigido por Pepa Gamboa y que cuenta con dramaturgia de Antonio Álamo, quien ha realizado una versión «libérrima» del texto, al que ha incorporado la visión que tienen estas mujeres sobre la obra junto a los versos de Lope de Vega. «El texto está totalmente impregnado por la visión que tienen las propias actrices de estos acontecimientos», señaló Álamo en la presentación este jueves del espectáculo.

Esos acontecimientos a los que refiere el dramaturgo son los hechos históricos que sirvieron de inspiración a Lope de Vega para una de sus obras más aplaudidas, pero también para otros dramaturgos, que ofrecieron una visión centrada en el honor, uno de los grandes temas del teatro del Siglo de Oro, pero que en la versión de TNT El Vacie se orienta más hacia la injusticia social.

Imagen del pase gráfico de «Fuente Ovejuna» antes de su estreno en el Teatro Central
Imagen del pase gráfico de «Fuente Ovejuna» antes de su estreno en el Teatro Central - J. FLORES

La experiencia de la obra anterior también fue determinante para las propias actrices, que han sido las que han reclamado a TNT y a Gamboa la producción de un nuevo espectáculo. Una de ellas, Rocío Montero Maya, que encarnó a Bernarda Alba en la obra anterior y que ya es bisabuela, lo explicaba y mostraba lo que significa para toda ellas participar en una obra de teatro. «Piensa la gente que porque somos gitanos no tenemos cabeza, y la tenemos para eso y más», señaló Montero Maya, quien confesó que, como no sabe leer, aprendió el papel con ayuda de su nieta que se lo recitaba.

Todos estos elementos, explicó el director del Teatro Central, Manuel Llanes, le llevaron a elegir a esta producción para abrir temporada. «Nos gusta presentar en el Central espectáculos de creadores singulares y espectáculos que nadie puede imitar», indicó, «más allá de que sea un espectáculo producido en Andalucía».

Ver los comentarios