LOPE DE VEGA

Teatro Clásico de Sevilla estrena un Valle-Inclán actual y salvaje

«Luces de Bohemia», dirigida por Alfonso Zurro, inaugura este miércoles la temporada dramática del Lope de Vega

Los miembros de la compañía junto a Isabel Ojeda y Juan Víctor Rodríguez Yagüe ABC

JESÚS MORILLO

La compañía Teatro Clásico de Sevilla afronta este miércoles el estreno nacional de una nueva producción de «Luces de Bohemia» , que presenta la obra de Ramón María del Valle-Inclán con fidelidad a su texto original, pero sin «afán historicista, sino desde una perspectiva de hoy», tal como explicó el adaptador y director del montaje, Alfonso Zurro .

«No queremos hacer un teatro antiguo, sino un teatro clásico aunque comprometido con el momento actual », explicó Zurro, quien reivindicó una obra, que abre este miércoles la temporada dramática del Teatro Lope de Ve ga , que es «muy salvaje y muy divertida», que es lo que pretende el esperpento que «es uno de los grandes logros literarios de este país».

Con esta obra, Teatro Clásico de Sevilla no solo recupera uno de los textos fundamentales del siglo XX español , sino que extiende hasta ese siglo y la figura de Valle-Inclán una condición de clásico que suele extinguirse con el final del Siglo de Oro . «Incluir a Valle dentro del territorio de los clásicos me parece obligado», destacó el actor Roberto Quintana , quien encarna en la obra a Max Estrella , personaje inspirado en el escritor bohemio sevillano Alejandro Sawa .

La compañía encara este texto de Valle-Inclán tras haber cosechado más de una veintena de premios con su versión de «Hamlet» , que logró, entre otros galardones, un Max para al mejor diseño de espacio escénico para Curt Allen Wilmer , responsable de la escenografía y el vestuario en estas «Luces de Bohemia».

Teatro Clásico de Sevilla estrena esta obra de Valle-Inclán tras haber logrado un gran éxito con su versión de «Hamlet», también dirigida por Alfonso Zurro

La compañía lleva montando la obra desde el pasado julio, solo interrumpida por dos semanas de vacaciones, y las representaciones de «Hamlet». Como réplica de Roberto Quintana, será el actor Manuel Monteagudo quien encarne a Don Latino de Híspalis .

El resto del elenco, al igual que Monteagudo, lo componen actores habituales en los montajes de Teatro Clásico de Sevilla, como Amparo Marín, Antonio Campos, Rebeca Torres y el propio Juan Motilla , quienes encarnan a varios personajes de la obra. Completan el elenco Juanfra Juárez, Silvia Beaterio y José Luis Bustillo .

Todos ellos, además de encarnar a los diferentes personajes, manipulan también la escenografía de Allen Wilmer haciendo avanzar la acción en un «tour de force brutal» , en palabras de Quintana, quien añade que todo el montaje está enfocado para quitarle «la caspa madrileña» que han sufrido muchas de las versiones que ha conocido este clásico.

De hecho, el escenógrafo señaló que su trabajo buscaba sacar la obra del contexto madrileño para convertirlo en una alegoría de España . Además, señaló Allen Wilmer, «una de las claves que trabajé con Alfonso Zurro fue la idea de la obra como un viaje nocturno hacia la muerte . De ahí salió el concepto de espacio que he desarrollado en toda la escenografía».

Esperpento y expresionismo

El vestuario, explicó Motilla, huye también de una estética realista, con trajes donde se han pintado las telas, y que ha buscado la estética del «esperpento» y el «surrealismo» . El escenógrafo apunta, además, las influencias del expresionismo alemán y El Greco .

El resultado es una versión de unas dos horas, que sigue el texto original y tiene en cuenta las acotaciones de Valle-Inclán, es decir, que la compañía, tal como explicó Zurro, ha afrontado con «respeto y admiración» , lo que no impide que se pueda ver la actualidad de una obra escrita en un momento histórico, 1924, que guarda algunos paralelismos no buscados con la situación actual de España.

Se escribió, señala el director, «en un momento muy complicado de la historia de España», aunque los paralelismos terminan ahí, pues aunque pueden verse guiños a lo que está sucediendo ahora, «no hemos querido cambiar nada que remita a la época actual, más allá de eliminar localismos para dar un tono más abierto».

«Es una obra donde se habla de España de una manera desgarrada», mantiene Roberto Quintana, que encarna a Max Estrella

«Espero que cuando acaben las funciones sea el director del Lope de Vega - Juan Víctor Rodríguez Yagüe - quien me lo pida», señaló Juan Motilla ante la posibilidad de que «Luces de Bohemia» pueda repetir en el teatro sevillano esta o la siguiente temporada. Rodríguez Yagüe señaló en ese sentido que «lo pediré por favor».

Con «Luces de Bohemia» Teatro Clásico de Sevilla tratará de repetir el éxito logrado con su «Hamlet» , que, además de los premios, hizo temporada en Madrid y pudo verse en numerosas ciudades españolas. La compañía tiene ya fechas cerradas en Huelva, Málag a y Granada , así como en alguna ciudad de Castilla León y la Comunidad de Madrid . «Lo lógico es que vayan saliendo más fechas a partir del estreno», señaló uno de los coproductores de la obra.

La directora general de Cultura, Isabel Ojeda , hizo hincapié, por su parte, en el «verdadero placer» que supone inaugurar la temporada teatral del Lope de Vega con este «estreno nacional» y un «elenco de excepción» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación