Estreno en España de «Protagonist»
Estreno en España de «Protagonist» - Urban Jören

Un renovado Cullberg Ballet, en el Teatro Central de Sevilla

Estreno en España de Protagonist» de Jefta van Dinther, una coreografía para 15 bailarines con efectos estroboscópicos.

SEVILLAActualizado:

El Teatro Central vuelve a traernos, el 9 y 10 de febrero, uno de esos regalos que espera el mundo de la danza. Se trata en esta ocasión del estreno en España de «Protagonist», la última propuesta del mítico Cullberg Ballet, el ballet sueco que cambió la danza del siglo XX desde que lo fundara Birgit Cullberg en la década de los 60, siendo una de las primeras coreógrafas capaz de entender el potencial de fusionar el ballet clásico y el moderno.

La compañía sueca tiene actualmente 16 bailarines procedentes de casi la misma cantidad de países, y continuamente invitan a bailarines visitantes para formar parte de sus diversos proyectos. Desde su creación, la calidad individual de cada bailarín ha sido la característica que define al Cullberg Ballet. En una larga etapa de este ballet fue estrella del mismo la española Ana Laguna de la mano del coreógrafo, Mats Ek, hijo de Birgit Cullberg.

«Protagonist» es una obra que cuenta cómo las personas se agrupan y terminan asumiendo el papel que se les asigna. El instinto, la capacidad de resistencia y la compulsión serán fundamentales para librar la batalla individual por escapar de ciertos roles. Mientras, la comunidad va cobrando forma a medida que sus miembros encuentran una creencia común que los una. En resumen: una parábola sobre el cuidado, la amistad y los lazos de unión, pero también sobre el aislamiento, el control y el distanciamiento en la sociedad actual.

«Protagonist» es la segunda pieza que Jefta van Dinther realiza para el Cullberg Ballet. La primera, la exitosa «Plateau Effect», se estrenó en 2013 y realizó una gira por Europa. Van Dinther recibió el Premio de la Crítica Teatral Sueca en la modalidad de danza en 2013. La obra pudo verse en el Teatro Central en la temporada 2015.

Urban Jören

Renovación

Pero esta obra significa mucho más en la historia del ballet sueco: significa una renovación de sus criterios estéticos a través de uno de los coreógrafos, Jefta Van Dinther, que están renovando la estética europea.

Para Manuel Llanes, junto con Olivier Dubois, Van Dinther, «suponen en toda Europa, y para mí, la generación ya afirmada, que no son emergentes, de las nuevos coreógrafos que toman el relevo de las «viejas guardias» de la danza. Son la gente como Jefta Van Dinther y Olivier Dubois las realidades de la danza hoy».

Según el director artístico del teatro de la isla de la Cartuja, «son creadores que están hablando con los lenguajes de su tiempo, como son instalaciones, la cultura de club..., que son donde ellos se relacionan. Ya no es la música rock sino la electrónica donde esta generación se mueve y se abraza. Los signos son otros, y la sintaxis son otras. Muchos como Olivier Dubois han aprendido con Fabre».

El coreógrafo Jefta Van Dinther tiene actualmente compañía propia con la que estrenará en breve una nueva obra. «Lo que ha hecho Cullberg Ballet es una lección a imitar. El nuevo director de la compañía no es coreógrafo, ni bailarín, no ha hecho nunca une espectáculo de danza, pero sabe de danza muchísimo y lo que ha hecho es renovar y regenerar el Cullberg. Se acabó el neoclásico. Le está quitando la polilla al ballet. Ahora vamos a hablar de lo pasa ahora, de lo que interesa. Con estos jóvenes creadores la gente joven conecta, porque ahí se reconocen».

El teatro Central estrena en Sevilla, este espectáculo en España en complicidad con Mercat de les Flors (Barcelona) y Teatros del Canal (Madrid).

Un creador del siglo XXI

Jefta van Dinther (Suecia/Germany) nació en 1980 en Utrecht. Coreógrafo y bailarín que trabaja a caballo entre Estocolmo y Berlín. Creció en Suecia, después se mudó a Holanda y se graduó en el School of the Arts de Amsterdam (MTD) en 2003.

El cuerpo en movimiento ocupa un lugar privilegiado en su obra, al tiempo que forma parte e interactúa con un cuerpo de luces, sonido y materiales que crean un clima de percepciones y sensaciones. Su trabajo trata nociones como la ilusión, lo visible y lo invisible, sinestesia, oscuridad, alumbramiento, extrañeza, afecto, voz e imagen.

Jefta Van Dinther ha participado como intérprete con varios coreógrafos incluyendo Mette Ingvartsen, Xavier Le Roy, Ivana Muller, Frédéric Gies, Kristine Slettevold, Keren Levi y Leine & Roebana. Van Dinther enseña Coreografía, compartiendo sus métodos de trabajo y prácticas. También ha trabajado como profesor y director artístico del Programa de Maestría en Coreografía de la DOCH (Universidad de Danza y Circo de Estocolmo).