«El país de Nod» un espectáculo sin límites en Sevilla

El Teatro Central alberga este fin de semana el estreno en España de la compañía FC Bergman

El espectáculo de FC Bergman/Toneelhuis ABC

MARTA CARRASCO

Un gran grupo de trabajadores y técnicos llevan una semana convirtiendo el teatro Central en «El país de Nod» , el espectáculo de FC Bergman/Toneelhuis , una compañía que son una rara avis en el panorama internacional por la originalidad y desmesura de sus propuestas.

La obra, estreno en España, es según los críticos, «un auténtico soplo de aire fresco. Ellos han entendido que la ambición no tiene por qué caer en la grandilocuencia soporífera», en relación a una puesta en escena que se sale de los cánones tradicionales. De hecho, el teatro Central ha tenido que ser «vaciado» por completo para poder realizar el montaje de este «País de Nod».

Cuando el Museo Real de Bellas Artes abrió sus puertas en Amberes, en 1980, la revista de arquitectura L’Émulation tituló: «¿Qué diablos se podrá recorrer en estas inmensas salas?». El 13 de octubre de 1944, un cohete V2 se estrelló contra las casas de la Schilderstraat que están junto al Museo real de Bellas Artes de Amberes. Se salvó en una gran parte, pero las cúpulas de cristal de las cubiertas, los techos, los revestimientos murales y, naturalmente, múltiples cuadros quedaron muy dañados. Los daños fueron tan importantes casi como en 1947 cuando la lluvia y la nieve se infiltraban de nuevo en diferentes salas. FC Bergman intenta calmar las sucesivas heridas de este museo.

Los componentes de FC Bergman , que se ha denominado como «última joya belga», son jóvenes y sobradamente preparados. El grupo se constituyó hace 11 años. Son una especie de club de amigos y eso es lo que desean que se desprenda del nombre con el que se han dado a conocer. Han elegido FC como si se tratara de un club de fans o un equipo de futbol. A ello se añade que un día, en la barra de un bar, se encontraron un periódico abierto por la página que relataba la muerte de Ingmar Bergman , y de ahí surgió la ecuación que finalmente da nombre a la compañía, FC Bergman.

Es la primera vez que este montaje se hace en el interior de un teatro ABC

Según Manuel Llanes , director artístico del teatro, «el Central tiene que presentar las nuevas formas de hacer teatro. FC Bergman, son una especie de niños prodigio. Han sido los únicos que han podido romper esa barrera de la generación de los 80, Fabre, Lauwers.. Era dificilísimo que saliera alguien que aportara algo nuevo. Ellos han aportado lo que son, actores, creadores y artistas. Son una gente que trabaja sobre el concepto de lo grande. Todo es grande».

Antes de esta producción FC Bergman han hecho un montaje en el edificio de la Bolsa de Amberes tomándolo entero, y antes, en un pueblo con su bosque y demás, «en las casas montaron raíles para ver la vida de la gente. Otro espectáculo lo hicieron en una playa ocupándola toda. A lo grande». La plástica de FC Bergman tiene que ver con Fabre y Lauwers, y la manera de contar sin palabras, «mezclan danza, teatro y movimiento, tiene mucho que ver con la instalación».

Es la primera vez que este montaje se hace en el interior de un teatro, «porque el Central lo permite». Normalmente se lleva a cabo en grandes naves para que se vea la instalación escenográfica que habla por sí misma. «Lo que se propone es meter a los espectadores en un Arca de Noé, y están a salvo de lo que les rodea».

Para el Central esta obra, «supone seguir aportando al ciudadano aquella noticia última de cómo se puede hacer artes escénicas de una manera distinta, y que siempre hay muchas cosas más que aportar. Aunque las citas están claras, como a Pina Baush».

Es importante destacar que en este espectáculo está todo el nucleo duro que crea FC Bergman. El titánico esfuerzo que ha conseguido traer esta obra a Sevilla ha sido por partida doble, «para el teatro, por supuesto, pero también para la compañía de Amberes. Ellos han aportado casi el cincuenta por ciento del coste porque si no, no hubiera sido posible su estreno en Sevilla», afirma Manuel Llanes el director artístico del teatro Central.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación