Juan Arjona, Antonio Muñoz y Ricardo Iniesta
Juan Arjona, Antonio Muñoz y Ricardo Iniesta - ABC
SEVILLA

El Mitin apuesta por por el teatro latinoamericano en su décima edición

Doce compañías participan en esta muestra organizada por TNT/Atalaya

SEVILLAActualizado:

La Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) celebra su décima edición del 20 de octubre al 2 de noviembre. A continuación, del 3 al 5 de noviembre, tendrá lugar el IX Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit), dos eventos que organiza la compañía teatral TNT/Atalaya.

En esta edición, la muestra, que se celebrará íntegramente en el Centro TNT-Atalaya de Sevilla, apuesta por el teatro latinoamericano y el «empoderamiento» de mujeres en exclusión social, según la organización.

La programación incluirá dieciséis funciones de doce montajes diferentes entre los que se encuentran «Bombillas, no te veo», ganador de la octava edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit); «Oro», ganador de la primera edición de Cinta; y «Marat-Sade», de la Compañía Atalaya.

«En esta edición, Mitin cuenta con una programación que incluye ese ADN que tiene todo lo que organiza TNT, que seguro gustará al público más exigente», señaló el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien recalcó que le gusta «que la ciudad cuente con este tipo de iniciativas alejadas de los habituales punto de referencia, no solo desde el punto de vista geográfico, sino también de cualquier punto de referencia habitual estandarizado, como pueden ser el resto de teatros, que realizan una labor muy importante».

En octubre de 2008 abrió sus puertas el Centro Internacional de Investigación Teatral con la primera edición del Mitin programando entre otros al Odin Teatret de Dinamarca.

En estos años han presentado sus espectáculos más de medio centenar de grupos y compañías teatrales de todo el mundo con el común denominador del teatro de investigación. Montajes procedentes de Asia, África, Europa y ambas Américas con reconocidos maestros de diversas tradiciones teatrales.

Nuevos investigadores

El X Mitin supone un salto cuantitativo, con un total de doce grupos y compañías, entre los que tendrá muy especial relevancia el teatro latinoamericano con cinco colectivos diferentes gracias a Iberescena y al FIT de Cádiz. Asimismo están invitadas compañías de Cataluña, Galicia y Andalucía. Cuatro serán los países de ambos continentes americanos presentes.

Por otro lado, el IX Cenit-Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales ha llegado a su novena edición y se celebrará del 3 al 5 de noviembre, también en Centro TNT-Atalaya de Sevilla. En esta ocasión se ha recibido casi un centenar de espectáculos provenientes de Argentina, Brasil, Portugal, Gran Bretaña y diez comunidades autónomas españolas.