MAESTRANZA

Les Luthiers celebran su medio siglo en Sevilla

El grupo argentino presenta este viernes «¡Chist!», una antología de los «momentos más felices de su carrera», con ocho funciones en el Maestranza

Les Luthieres este jueves en el escenario del Teatro de la Maestranza EFE

JESÚS MORILLO

Les Luthiers van a celebrar estos días en Sevilla sus cincuenta años sobre los escenarios , a los que se subieron por primera vez bajo ese nombre un 4 de septiembre de 1967. Será en el Teatro de la Maestranza , punto de partida de su gira española y donde presentarán este viernes el espectáculo «¡Chist!» , en la que será la primera de las ocho funciones que hasta el viernes de la semana que viene ofrecerán en Sevilla.

El Premio Princesa de Asturias es un gran regalo de cumpleaños de los cincuenta años

Les Luthiers

Una nueva ocasión para el público sevillano , que los ha visto desde hace más de cuarenta años, para reencontrarse con el humor, la música y los instrumentos informales del que es, a buen seguro, el grupo de comedia más conocido de Argentina. Una cita, además, muy especial, ya que Sevilla es la primera ciudad española en la que Les Luthiers van a actuar tras haber sido galardonados el pasado mayo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación , que recogerán el próximo 20 de octubre en Oviedo.

Sobre el premio, Marcos Mundstock explicó que era una «maravilla» recibirlo, y toda una «alegría» , ya que, como recordó, les habían venido nominando «desde hace muchos años». «Un gran regalo de cumpleaños de los cincuenta años» .

«Estamos felices de volver al Maestranza , que sentimos como una segunda casa , un teatro emblemático al que, sin embargo, no veníamos desde hace una década», señaló Carlos López Puccio en la presentación este jueves del espectáculo que abrirá la temporada del coliseo sevillano . «Es una enorme alegría comenzar la temporada con Les Luthiers», había señalado anteriormente el director del Maestranza, Pedro Halffte r.

Al Maestranza traen «¡Chist!», una antología con los «momentos más felices de nuestra carrera» , con paradas en pasajes de sus espectáculos tan conocidos como, entre otros, el madrigal «La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa» , de «Mastropiero más que nunca» (1977); el canto gregoriano «Educación sexual moderna» , de «Bromato de armonio» (1996); y el rap «Los jóvenes de hoy en día» , de «Todo por que te rías» (1999).

Esta evolución desde las parodias de la música clásica a lo popular ha marcado los cincuenta años de carrera de estos cómicos-músicos argentinos. « Con los años hemos ido adquiriendo una frescura que aporta la experiencia y a estas alturas cubren tres generaciones y las tres se divierten», comenta López Puccio.

Porque música y humor han estado indisolublemente unidos desde que el desaparecido Gerardo Masana , al que todos consideran el «padre» de Les Luthiers y uno de sus miembros fundadores, les animara a crear una «orquesta de instrumentos informales» , una de las señas de identidad del grupo desde sus orígenes.

Así en este medio siglo Les Luthiers (palabra francesa que significa literalmente constructores de instrumentos musicales) han creado a partir de elementos tan cotidianos como latas de jamón env asado o balones todo tipo de instrumentos . De hecho, como recuerda Carlos Núñez Cortés , «hemos creado en estos cincuenta años cuarenta instrumentos informales que seguimos utilizando en nuestros espectáculos».

En estos cincuenta años hemos creado cuarenta instrumentos informales que utilizamos en nuestros espectáculos

Medio siglo que han cubierto con el apoyo del público, una logevidad que no tiene más secreto que «la alegría que nos da hacer esto», según Núñez Cortés, y donde ha sido fundamental, como recordó Mundstock, el haber apostado desde el principio por hacer un « humor intemporal y que no dependa de la complicidad de tus compatriotas. Hacer un chiste con un político que está en la tapa del periódico es muy fácil».

Pero Mundstock aporta más claves de un éxito que también tiene mucho que ver con la evolución que ha seguido el grupo en este medio siglo. «Hemos aprendido el oficio y hemos ampliado el proyecto desde los inicios, que eran más clásicos, a ritmos populares e incorporando la componente teatral , que nos fue ampliando el campo», añade Mundstock.

Una ecuación en la que hay un componente esencial desde sus inicios y al que hace referencia el propio nombre de Les Luthiers. «Siempre debe incluir una relación con la música. Ese es nuestro sello» , concluye el cómico argentino.

Les Luthiers actúan en el Teatro de la Maestranza desde el viernes al domingo y desde el martes 12 al sábado 16. Más información en la web del teatro .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación