ESTRENO ABSOLUTO

Els Joglars estrenan en Sevilla «Zenit», una sátira del periodismo actual

La compañía catalana representará la obr en el Lope de Vega desde el jueves hasta el domingo. El estreno en Madrid será el 22 de marzo en el María Guerrero

«Zenit», la obra que Els Joglars estrena en el sevillano teatro Lope de Vega - RAÚL DOBLADO
Juegos de malabares con aros en «Zenit» - RAÚL DOBLADO
El espectáculo «Zenit» que Els Joglars lleva a las tablas del Lope de Vega - RAÚL DOBLADO
JESÚS MORILLO Sevilla - Actualizado: Guardado en: Cultura , Teatros

Els Joglars, una de las compañías teatrales más longevas y populares de España, ha elegido el Teatro Lope de Vega de Sevilla para el estreno absoluto de su nuevo espectáculo: «Zenit», una sátira sobre los medios de comunicación y sobre cómo el periodismo ha evolucionado, en su opinión, desde la necesidad de transmitir información veraz al puro entretenimiento.

Zenit se estrena este jueves en el Lope de Vega Sevillano, donde permecerá en cartel hasta el domingo. El estreno en Madrid será el 22 de marzo en el María Guerrero y servirá también para conmemorar los 55 años de Els Joglars, por lo que se estrenará también un documental sobre la compañía y diversas mesas redondas.

La obra, que se presentó este miércoles en Sevilla, cuenta con dirección de Ramon Fontserè y dramaturgia de Martina Cabanas y el propio director de la compañía, que advierte de la realidad del periodismo actual, convertido en producto de «entretenimiento» y donde es «muy difícil desmentir una calumnia, tanto como darte de baja de una compañía de móviles».

Este mundo del periodismo se muestra desde la perspectiva del humor y la sátira, con un lenguaje popular, explican desde la compañía para explicar una realidad que no es sencilla. «Es un espectáculo típicamente de Els Joglars», explicó Fontserè.

«Un tuit puede ser un titular»

Un momento de «Zenit»
Un momento de «Zenit»- R. DOBLADO

Para ello, muestran el conflicto que se establece en un moderno medio de comunicación con un periodista veterano de la vieja escuela y al que le gusta contrastar sus fuentes, frente a la velocidad que ha adquirido el periodismo contemporáneo basado en el entretenimiento y dominado por la «voracidad» de las noticias consumidas desde teléfonos móviles. «Un tuit puede ser un titular y parece una información», advierte la actriz Dolors Tuneu, mientras que el director de Els Joglars avisa que la televisión «la debes tener apagada por higiene y encenderla en caso de urgencia, porque las noticias son entretenimiento».

Martina Cabanas explicó que llevaban años dándole vueltas a realizar una obra sobre los medios de comunicación, pero han sido algunos episodios, como las penas de telediario a políticos o expolíticos acusados de corrupción, como Rodrigo Rato, lo que les ha lanzado a ello en este momento. «Nos dimos cuenta que lo mejor no era actuar en la corrupción y la política sino sobre quien nos escribe la información sobre ello. La corrupción está en todos lados y es más peligrosa si está en el lado de quien te lo cuenta», añade Cabanas. Los medios se han convertido en «una máquina voraz de éxito y de poder».

Con «Zenit», Els Joglars pretenden también «apelar a la responsabilidad del lector», para que no «se traguen todo lo que le dicen los medios de comunicación», explica su director. Todo ello desde la ironía y la sátira de una compañía que reclama el juego en el teatro, pues como recordó Fontserè, el español es el único idioma que aplica trabajar al desempeñar la profesión teatral, frente a otros como el francés y el inglés que emplean el verbo jugar.

Sobre el legado de Boadella

«Zenit» es el tercer espectáculo que estrena Els Joglars desde la marcha de la dirección de la compañía de Albert Boadella en 2012. Fontserè explica en ese sentido que «Albert es un apoyo incondicional» en esta nueva etapa, «es nuestro maestro y amigo, y ha estado aquí haciendo de público en los ensayos de la obra, dándonos consejos que hemos seguido porque son sabios».

«Zenit» cuenta con un reparto integrado por Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra. La obra cuenta con la colaboración del Centro Dramático Nacional (CDN) y del Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS).

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destacó que este estreno absoluto de Els Joglars supone el «pistoletazo de salida de la temporada teatral en el Lope de Vega», con una «compañía señera, conocida y de más prestigio del país».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios