FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DE SEVILLA

El feSt refuerza el teatro familiar en una edición que no parará en Navidad

Arrancará el 14 de diciembre en el Lope de Vega y presentará hasta el 24 de enero a veintiocho compañías que realizarán más de setenta funciones

Presentación del feSt en el Teatro Duque-La Imperdible
Presentación del feSt en el Teatro Duque-La Imperdible - JUAN FLORES

Como todos los diciembres desde hace casi un lustro vuelve el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), en el que participarán una veintiocho de compañías que realizarán setenta y siete funciones. Entre las principales novedades de este año, el feSt pondrá el acento en la programación para toda la familia, el grueso de sus propuestas prenavideñas, con una programación ininterrumpida del 14 de diciembre al 24 de enero que sortea el tradicional parón navideño. Además, el certamen vuelve a abandonar las salas con representaciones en espacios singulares, como el Casino de la Exposición y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, y se refuerza con actividades paralelas de debate entre los profesionales del sector.

De esta forma, la programación presenta un amplio abanico de propuestas, donde caben el teatro de texto y los títeres, la danza y los musicales, el teatro convencional y el más experimental, de la tragedia a la comedia… Con estrenos en Sevilla a cargo de cinco compañías andaluzas, dos internacionales (Costa de Marfil y Cuba) y veintiuna del resto de España.

El feSt es una iniciativa de la asociación Escenarios de Sevilla, que agrupa a las salas de gestión privada de la ciudad, como son el Centro TNT, La Fundición, Sala Cero y Teatro Duque-La Imperdible, el espacio que acogió ayer la presentación. El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, que aporta 100.000 euros a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS); la Consejería de Cultura, con 35.000 euros; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), con 20.000 euros; la Sociedad General de Autores (SGAE), con 3.000; y la Diputación de Sevilla, con 3.000.

La inauguración del feSt será el próximo 14 de diciembre en el Lope de Vega, con «Amour», de Marie de Jongh, un montaje que se hizo este año con el premio Feten, referencia dentro del teatro infantil y juvenil, al mejor espectáculo. La clausura será el 24 de enero en el Teatro Alameda, con la tradicional gala de entrega de los premios Escenarios Sevilla, que introducen como principal novedad este año un galardón que otorgará el público. De por medio, quedarán más de setenta funciones que albergarán las salas privadas de la ciudad.

Como destacó el director de La Fundición, Pedro Álvarez-Ossorio, este feSt tendrá una «especial dedicación» a los niños y los jóvenes, pues el grueso de la programación de diciembre irá dirigido a este público. Así, pasarán por el festival compañías como Escena Miriñaque, Teatrasmagoria, Olveria y Salcedo, Ambulantes Danza, Kalunka y la Maraña Teatro, entre otras. Estas propuestas se completarán en enero con otras dirigidas a un público más adulto.

La danza estará representada por la compañía de Camille Hanson, mientras que la comedia correrá a cargo de, entre otros, Yllana, Sexpeare, Los Absurdos Teatro, DinDon Producciones... Entre los estrenos, destaca «El lunar de Lady Chatterley», que interpreta y produce la actriz Ana Fernández. El montaje, dirigido por Roberto Santiago, recupera al personaje de Constance creado por D. H. Lawrence en un texto, señaló Fernández, que «habla de la condición y el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones». A todas estas propuestas se suman Teatro Galiano 108, La Turista/GNP Producciones, Meridional Producciones, La Tarasca, Voadora, Producciones Equivocadas y Telón Corto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios