CENTRAL

Jan Fabre vuelve a elegir a Sevilla para el estreno de su nuevo espectáculo

El Teatro Central presenta una temporada cargada de propuestas que, según su director, buscan «dinamitar los géneros» de las artes escénicas

Manuel Llanes y Miguel Ángel Vázquez junto a algunos de los protagonistas de las temporada VANESSA GÓMEZ

JESÚS MORILLO

El artista multidisciplinar, coreógrafo y director de escena belga Jan Fabre ha vuelto a elegir al Teatro Central de Sevilla como sede del que será el estreno en exclusiva de su nuevo espectáculo en España: «Belgian Rules/Belgium Rules» , un montaje que disuelve los conceptos de teatro y danza, y en el que el creador reflexiona sobre su propio país.

De esta forma, Fabre regresa al Central tras haber protagonizado uno de los hitos de hace dos temporadas con «Monte Olimpo» , su visión de la tragedia griega durante veinticuatro horas de representación continua y que atrajo a Sevilla a buena parte «intelligentsia» de la escena de las artes escénicas españolas.

El nuevo espectáculo del creador belga, que se verá los 27 y 28 de octubre, forma parte de la próxima temporada del Central , que se presentó este lunes, y de la que su director, Manuel Llanes , destacó que se componen de espectáculos que buscan «dinamitar los géneros» de las artes escénicas y anteponen «la creación» sobre cualquier tipo de «rentabilidad a corto plazo».

Para Llanes el nuevo espectáculo del creador belga es una de las citas imprescindibles de la temporada, a las que sumó, según explicó, el estreno de Olivier Dubois y «Betroffenheit» , de la compañía Kidd Pivot , de la coreógrafa Crystal Pite (11 y 12 de mayo).

Buen ejemplo de ello, por solo citar algunos de los nombres programados, son creadores internacionales de la talla de Sasha Waltz , Martyn Jacques ( The Tiger Lillies ), Jan Lauwers , Frabice Murgia... Al que se suman directores españoles como Andrés Lima, Miguel del Arco , Carles Alfaro, Àlex Rigola, Alfredo Sanzol, Lluis Pascual , Pablo Messiez, Carlota Ferrer...

Entre los actores, destacar la presencia de Israel Elejalde , Irene Escolar , Miriam Iscla, Nathalie Poza, Manolo Solo , Fernanda Orazi...

Además, el Central acogerá los estrenos en España de «Auguri», del bailarín y coreógrafo Olivier Dubois (17 y 18 de noviembre); «Protagonist», de la coreógrafa Jefta van Dinther para el Cullberg Ballet (9 y 10 de febrero); y «Het land Nod», de FC Bergman (5 y 6 de mayo). Nombre a los que sumar el de la coreógrafa alemana Sasha Waltz , que recupera una de sus piezas más aclamadas cuando se cumplen veinte años de su estreno: «Alle der Kosmonauten» (9 y 10 de marzo).

La inauguración de la temporada correrá a cargo de los sevillanos Pony Bravo , con un concierto el próximo 7 de octubre. El rock será también el protagonista del arranque de la programación con Swan s, la veterana banda estadounidense liderada por Michael Gira , que actúa en la que será la inauguración del Monkey Week el 12 de octubre, en un concierto con Baby Dee como artista invitado.

Junto a la producción nacional e internacional contemporánea, una de las señas de identidad del Central en sus veinticinco años de historia, el teatro presta también una especial atención a los creadores andaluces .

Entre ellos, destaca la presencia de Rocío Molina e Israel Galván . La primera traerá a la ciudad su aclamado «Caída del cielo» (2 y 3 de marzo), mientras que el sevillano presentará «La fiesta» (18 y 19 de mayo), con dramaturgia de Pedro G. Romero y música del Niño de Elche y el propio Galván. En danza, también es reseñable la presencia, el 20 y 21 de octubre, de «...Aquel Silverio», con el Ballet Flamenco de Andalucía .

Entre los espectáculos de teatro hay dos presencias andaluzas importantes: de un lado, el «Así que pasen cinco años » de Atalaya , uno de los éxitos de la cartelera madrileña de la pasada temporada y dirigido sobre el texto de García Lorca por Ricardo Iniesta ; de otro, «La extinta poética» , de la compañía Nueve de Nueve, con texto y dirección escénica de dos miembros de La Zaranda : Eusebio Calonge y Paco de la Zaranda .

La presencia andaluza se completa con los estrenos de Laví e Bel , Manuela Nogales , Juan Luis Matilla , María Cabeza de Vaca, Laura Morales y Miguel Marín ...

Estos son algunos de los nombres más destacados de una programación que incluye a 12 compañías andaluzas, 21 nacionales y 11 internacionales, que darán cuerpo a 44 espectáculos , con un total de 88 funciones . Cifras a la que añadir 25 espectáculos más incluidos en los ciclos Flamenco Viene del Sur, Música Contemporánea y Jazz en noviembre .

Una programación que, según Llanes, muestra la fidelidad del Central a su «compromiso con la creación contemporánea» , que le ha valido al teatro galardones como el Premio de Honor Lorca 2017 y el Premio Max a la contribución a las artes escénicas de 2014.

En ese sentido, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez , destacó que el teatro de la Isla de la Cartuja, cuya programación mantiene prácticamente el mismo número de funciones y de presupuesto que la pasada temporada, es la « caja de resonancia de las artes escénicas contemporáneas» , no solo de Sevilla, sino de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación