«COMPADRES PARA SIEMPRE»

«Los Compadres» recuperan a sus pijos de «sevillanas maneras»

Alfonso Sánchez y Alberto López recuperan a Rafi y Fali en la obra teatral «Compadres para siempre», que se estrena en Fibes el 30 de diciembre, y con «Eso sigue siendo así», un corto en internet

Alberto López y Alfonso Sánchez
Alberto López y Alfonso Sánchez - RAÚL DOBLADO

Alfonso Sánchez y Alberto López, «Los Compadres», celebran sus diez años como pareja artística recupeando a dos de sus personajes más aplaudidos: Rafi y Fali, los pijos sevillanos del corto «Eso es así», que los catapultó al éxito en internet. Y lo hacen por partida doble: de un lado, con el estreno de «Compadres para siempre», una obra teatral con dramaturgia de Ana Graciani que estrenarán en Fibes el próximo 30 de diciembre; y de otro, con «Eso sigue siendo así», un nuevo corto progatonizado por Rafa y Fali que sirve de prólogo a la obra teatral.

El proyecto lo presentaron los actores sevillanos este martes en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, con la pretensión de convertir 2017, cuando se cumplen siete años de aquel «Eso es así», en el año del «enterismo», pues confían en que el espectáculo teatral se convierta en una gira con un éxito similar al logrado por «Patente de corso», su obra escénica basada en textos de Arturo Pérez Reverte, mientras mantienen vivo el proyecto de película basada en estos personajes.

Alfonso Sánchez resume en varias las razones que les han llevado a recuperar a Rafi y Fali. De entrada, señala que el próximo año cumplirán diez años como pareja artística, por lo que querían celebrarlo con dos personajes que «la gente nos está pidiendo que hagamos en directo». «Son unos personajes muy demandados y me parece muy emotivo sacarlos en el décimo aniversario», añade Alberto López.

Por esa razón, han querido realizar un «contenido transmedia» para recupear a esta pareja de pijos de «sevillanas maneras» , para llegar al máximo de público posible. El primero de ellos ya puede verse en internet y es «Eso sigue siendo así», en el que Rafa y Fali vuelven al mismo bar de la Puerta Osario para reflexionar sobre la evasión de impuestos, los señores que nunca se dan de baja porque para ello antes hay que estar de alta o «el arte del mamazo».

Cartel de la obra teatral
Cartel de la obra teatral- R. DOBLADO

El corto puede verse también como un prólogo del que será su siguiente paso: la obra teatral «Compadres para siempre», que se estrena el próximo 30 de diciembre a las 21 horas en Fibes y que narra las aventuras de esta «extraña pareja» cuando Rafi se marcha a casa de Fali a vivir porque lo ha echado su mujer. Porque entre los referentes de estos dos actores sevillanos, según confesó Alfonso Sánchez, están los Jack Lemmon y Walter Matthau de «La extraña pareja», la serie estadounidense «Dos hombres y medio» y los Paco Rabal y Arturo Fernández de «Truhanes».

El montaje, explicó Graciani, permitirá al público ver «por primera vez a los personajes en acción y meterse en líos, en lugar de verlos estáticos» como en los cortos. Sánchez y López confían en que el estreno en Fibes sea el punto de partida de una gira por teatros españoles que repita el éxito obtenido por «Patente de corso», que disfrutaron más de 40.000 espectadores.

Todo ello manteniendo «más vivo que nunca» el proyecto de llevar a la gran pantalla a estos personajes en «El mundo es suyo», continuación de la trilogía inciada con la exitosa «El mundo es nuestro». «Nos hemos movido en todos los ámbitos, mantenemos vivos a los personajes y no abandonamos nuetro proyecto de seguir juntos y contar lo que pasa en España y en el mundo. El proyecto es que sea un año que no paremos de hacer cosas», asegura Alfonso Sánchez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios