Las bailaoras sevillanas protagonistas del Flamenco Festival de Londres 2018

María Pagés, Isabel Bayón, Ana María Morales, Rafaela Carrasco, entre las artistas participantes

SEVILLAActualizado:

El baile de la mujer sevillana protagoniza esta edición 2018 gran parte del programa del Festival Flamenco de Londres que se celebra en la capital del Reino Unido del 14 al 25 de febrero, al que seguirán las ediciones en Nueva York y otras once ciudades de Estados Unidos y Canadá en el mes de marzo.

María Pagés, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco o Ana María Morales, son las bailaoras de la Escuela Sevillana del Flamenco que este año están en el programa londinese, a las que se unen nombres también de la ciudad como Antonio Canales o Farru, la jerezana Leonor Leal y las bailaoras cordobesas Ursula y Tamara López, junto a laa cantaoraa sevillanaa Angelita Montoya y Alba Molina.

Según Miguel Marín, director del Flamenco Festival London, «este año hemos querido traer al festival una nueva visión de la mujer, tanto como creadora como intérprete. El lema que hemos elegido ha sido el de «Mujer y creación». Queremos presentar mujeres que se han rebelado contra el papel que les habían impuesto y se han empoderado. Bailaoras y cantaoras que nos cuentan su propia historia o que intepretan antiguas historias con otras palabras«.

El festival se celebra en uno de los teatros más importantes de Europa para la danza como es el Sadler's Well. Tras la noche de inauguración con el trío Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, el día 15 se presenta «Yo, Carmen» en versión de María Pagés. «En este caso, dice Miguel Marín, no es una revisión del personaje de Merimée, sino que son las mujeres quienes toman la palabra». Pagés, que puso en escena este espectáculo en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, ha usado en la dramaturgia poemas de María Zambrano, Akiko Yosano, Marina Tsvetayeva, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, entre otras.

La mujer de Julio Romero de Torres también tiene otra versión a través del baile de las hermanas Ursula y Tamara López y Leonor Leal quienes presentan «Pintura y flamenco. J.R.T., una reintepretación de la «mujer morena» que plasmara el artista cordobés en sus lienzos.

«Dju-dju»

Otra sevillana que estará en las tablas del Sadler's Well es Isabel Bayón, el día 20 de febrero, con su espectáculo más arriesgado, «Dju-dju» con la coreografía de Israel Galván. «Tenemos mucha curiosidad de ver cómo va a reaccionar el público ante este espectáculo realmente transgresor», comenta Marín.

El día 21 habrá una gran gala flamenca dedicada a la Chana, esa gitana catalana y gran bailaora por la que estarán en escena Antonio Canales, El Farru y Gema Moneo, todos bajo la dirección del bailarín Angel Rojas. Tradición e historia juntos.

El Ballet Flamenco de Jesús Carmona se presenta este año por primera vez en Londres y Nueva York. La compañía de de este joven y ya consolidado bailaor catalán presenta once bailarines en la obra titulada «Impetus».

Una nueva figura de la Escuela Sevillana del Flamenco, Rafaela Carrasco presenta el día 25 su obra, «Nacida sombra», el encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España: Sor Juana Inés de la Cruz, Teresa de Jesús, María de Zayas y María Calderón. En este montaje Rafaela Carrasco ha incorporado al flamenco la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el baile de Marizápalos, el romance o el villancico.

Otra bailaora sevillana Ana Morales protagoniza este año la residencia artística del festival junto con el bailarín y coreógrafo de contemporáneo, Guillermo Weickert. Ambos trabajan en la obra titulada «Sin permiso. Canciones para el silencio», un trabajo en proceso que se presentará el día 23. «Los artistas investigan sin la necesidad y la exigencia de un estreno. Ese vértigo no existe, por lo que se trabaja en mayor libertad»,indica el director del festival.

La mujer también tiene protagonismo en este festival en la guitarra y el cante. La guitarrista Antonia Jiménez interpretará un recital acompañada de otras dos mujeres, la cantaora Alicia Morales y la percusionista Nasrine Rahmani. Concierto de Angelita Montoya que reivindica el legado de las autoras de la Generación del 27 en su disco «Versos olvidados», y finalmente, la joven Alba Molina junto al compositor y guitarrista Rycardo Moreno, en concierto.