Benini y Halffter junto a los principales intérpretes de esta ópera de Donizetti
Benini y Halffter junto a los principales intérpretes de esta ópera de Donizetti - JUAN JOSÉ ÚBEDA
ÓPERA

«Anna Bolena», la «reina del bel canto» por primera vez en Sevilla

El Teatro de la Maestranza presenta esta tragedia lírica, con dirección musical de Maurizio Benini, los días 8, 10, 13 y 16 de diciembre

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro de la Maestranza alza el telón la próxima semana para «Anna Bolena», una tragedia lírica en dos actos de Gaetano Donizetti que se verá por primera vez en Sevilla los días 8, 10, 13 y 16 de septiembre. Se trata de una producción del Teatro Filarmónico y la Fundación Arena de Verona, que cuenta con la dirección escénica de Grahan Vick y la musical de Maurizio Benini, que ha dudado de calificar a esta ópera este viernes en su presentación como «la reina del bel canto».

En esta calificación coincide también el director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, quien recordó que esta ópera de Donizetti es de las «más emocionantes y hermosas tragedias del bel canto», un estilo que se sustenta, más que ningún otro de la lírica, en el poder de los cantantes.

Como añadió Benini, «lo más importante del bel canto son las voces, sin ellas no es posible, y aquí tenemos esas primeras voces que dan vida a esta ópera».

Por ello, la ópera cuenta con un elenco encabezado por la soprano estadounidense Angela Meade, considerada por la crítica como la «nueva estrella del Metropolitan» y que se enfrenta a un papel que convirtieron en mítico intérpretes de la talla de Maria Callas y Joan Sutherland. Meade reconoció que el personaje es uno de sus favoritos del repertorio y, de hecho, «mi favorito de las reinas Tudor», en referencia al trío de óperas que dedicó Donizetti a esta dinastía inglesa y que completan «Roberto Devereux» y «Maria Estuardo».

Junto a esta soprano, interviene también, en el personaje de Giovanna Seymour, la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze, que debuta con este papel en una ópera en el Maestranza y que protagonizará junto a Meade uno de los dúos más aclamados del repertorio «Sul suo capo aggravi un Dio».

El resto del elenco tiene una gran presencia española a cargo de intérpretes que han pasado ya por el teatro sevillano, entre los que destaca el tenor jerezano Ismael Jordi, uno de los cantantes de mayor proyección internacional y que encarnará a Lord Riccardo Percy. El Rey Enrico VIII lo encarnará el bajo menorquín Simón Orfila, un personaje, en palabras de Benini, «muy importante» en la obra y de gran complejidad, al encarnar el poder, pero que también es un «fracasado», porque Anne Bolena y Giovanna Seymour quieren ser sus esposas «porque es el rey de Inglaterra, pero no lo aman».

El elenco lo completan Stephano Palatchi, Alexandra Rivas y Manuel de Diego, a los que se suman en las representaciones la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza, dirigido por Íñigo Sampil.

Esta ópera narra la caída en desgracia de Anna Bolena en favor de Giovanna Seymour, que la sucederá como reina de Inglaterra tras ajusticiar a aquella el rey Enrique VIII como consecuencia de una serie de complots. Con esta tragedia lírica, señaló el director musical -un especialista en bel canto- Donizetti alcanza su «lenguaje principal», en una obra donde se alternan el recitativo y las arias para trenzar un «discurso dramático de teatralidad, donde no hay ninguna parada en la acción y hay que mantener la tensión».

En ese sentido Benini alabó el trabajo del coro, que no parece que no sea profesional por su gran calidad, dijo, y la orquesta. «Es muy difícil para la orquesta acompañar a los cantantes en el bel canto, porque tiene que subrayar constantemente la tensión dramática, pero esta orquesta trabaja muy bien».

Ver los comentarios