Cultura - Teatros

Bob Wilson se suma al coro de críticos a Donald Trump

El director de escena se confiesa «impactado y aturdido», y califica la elección del millonario de «catástrofe»

Bob Wilson
Bob Wilson - Lesley Leslie-Spinks

El director de escena estadounidense Bob Wilson se ha sumado al coro de críticas tras la victoria de Donald Trump en la elecciones presidenciales en Estados Unidos. Wilson, que acaba de cumplir 75 años, califica la elección de «catástrofe», el mismo término que empleó, hace unos días, el pianista Daniel Barenboim en Madrid.

«Estoy impactado. Aturdido. Preocupado por la probabilidad de una catástrofe -ha dicho el director en una nota-. Estados Unidos es una nación conservadora, y creo que era demasiado para ellos tener un presidente negro seguido por una mujer presidente. Es increíble para mí que tengamos un presidente electo que está respaldado por el Ku Klux Klan, que tiene un desprecio abierto por las mujeres, que es homófobo, que es abiertamente hostil a las personas de color, los inmigrantes, los discapacitados y los musulmanes, que alienta el odio y le permite florecer. Su elección le permite la posibilidad de actuar sobre este odio. Cuando sea necesario, debemos encontrar formas de resistirle, protestar y votar en 2018 y 2020. Debemos proteger cuidadosamente a los indefensos. Será una lucha difícil, pero como ciudadanos estadounidenses, debemos encontrar formas de resistir las divisiones entre nosotros».

Robert Wilson, que actualmente presenta el estreno en el Berliner Ensemble de una nueva producción de «Fin de partida», de Samuel Beckett, concluye su nota con una referencia al «Diario de Ana Frank». «Ella escribió: «A pesar de todo, todavía creo que la gente es básicamente buena en el corazón». El director concluye con esta frase: «El trabajo permanece».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios