Cultura - Teatros

Víctor Ullate, premio Positano de la danza por su labor educativa

El maestro aragonés recibirá el galardón en una gala que se celebrará en la localidad italiana este fin de semana

Víctor Ullate
Víctor Ullate - Roldán Serrano

Víctor Ullate ha sido galardonado en Positano (Italia) por su labor educativa con el premio Luca Vespoli, que se le entregará en la gala Positano premia la Danza Léonide Massine, que se celebrará en esta localidad italiana este próximo fin de semana.

El jurado de este premio, presidido por Anna Kisselgoff, la histórica crítica de danza del «New York Times», ha reconocido con el galardón «la importancia de la escuela madrileña que dirige, en la que han estudiado todos los más importantes bailarines españoles del momento».

La bailarina donostiarra Alicia Amatriain, que recibió el premio Benois de la Danse recientemente, también estará presente en Positano, que dará sus galardones a figuras como Marie Chouinard, Aurélie Dupont, Eric Vu-An, el director de orquesta Richard Bonynge y Hélène Trailine. Positano rendirá homenaje a Vladimir Vassiliev, histórica figura del Bolshoi de Moscú

El bailarín madrileño Carlos Pinillos, actualmente en la Compañía Nacional do Bailado, de Lisboa; y los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Mattia Russo y Antonio De Rosa también participarán en la gala como bailarines del año en la escena internacional.

Treinta años

Víctor Ullate, que comenzó su carrera como bailarín, y ha destacado como coreógrafo, lleva más de treinta años dedicado a la enseñanza. Fundada en 1983, la escuela de Danza de Víctor Ullate (que recientemente ha obtenido la categoría de Conservatorio) ha formado a algunas de las figuras internacionales más relevantes del mundo de la Danza, como Tamara Rojo, Lucía Lacarra, Igor Yebra, Carlos López o Joaquín de Luz entre otros, que más tarde han pasado a formar parte del Víctor Ullate Ballet (la compañía privada con mayor trayectoria en España). Además ha creado una escuela de estilo y precisión técnica de reconocido prestigio internacional.

En su afán por enseñar y transmitir su amor por la Danza, creó en 2000 la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines con escasos recursos económicos.

Para Víctor Ullate, que acudirá a Italia para recibir el galardón, este premio es especialmente importante, ya que reconoce su labor docente, a la que ha dedicado tantos años y esfuerzo, una labor que le apasiona y que lleva a cabo con ilusión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios