Cultura - Teatros

El Teatro Real tira sus paredes

La ópera «Otello» será retransmitida el sábado 24 de septiembre en streaming en todo el mundo y a ochenta municipios de toda España

Gregory Kunde (Otello) y Ermonela Jaho (Desdémona), en la escena final de la ópera
Gregory Kunde (Otello) y Ermonela Jaho (Desdémona), en la escena final de la ópera - Javier del Real

El Teatro Real multiplicará por veinticinco su aforo con la retransmisión, el sábado 24 de septiembre, de la función de «Otello» en ochenta localidades de toda España. A ello se sumará la emisión en streaming a través de la red. Según aseguran los responsables del coliseo, la retransmisión de la ópera «I Puritani», el pasado mes de julio, fue seguida por veinte millones de personas. Es un paso más en la decidida apuesta del teatro por la difusión audiovisual de sus producciones.

Más de ochenta municipios de España seguirán la función de la ópera de Giuseppe Verdi, que protagonizarán Gregory Kunde (Otello), Ermonella Jaho (Desdémona) y George Petean (Iago), bajo la batuta de Renato Palumbo y la dirección escénica de David Alden. Destacan las pantallas gigantes que se instalarán en Sevilla (Plaza de España), Valladolid (Plaza Mayor), Murcia (Plaza de la Cruz Roja), Zaragoza (Plaza de San Bruno), Chinchón (Plaza Mayor), Alcobendas (Plaza de los Juegos Reunidos), Getafe (Plaza del Teatro Federico García Lorca) y Jumilla (Plaza de Arriba).

También se ofrecerá en distintos teatros y auditorios como el Baluarte de Pamplona, el Gran Teatro de Huelva, el Cervantes de Málaga, y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, así como instituciones como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Círculo de Bellas Artes y la Residencia de Estudiantes, entre otros, en Madrid; el Museo Guggenheim de Bilbao; el Museo de Belas Artes de A Coruña; el Centro Niemeyer de Avilés; el Museo Carmen Thyssen de Málaga y la Alhambra de Granada, entre otros.

Seis días después, la obra cruzará el océano y se ofrecerá, en diferido, en auditorios de Chile, Colombia, México y Venezuela.

El Teatro Real transmitirá también «Otello» en la web. Abrirá su página Palco Digital, como ya hiciera con «La traviata», la gala del Bicentenario e «I puritani», y ofrecerá en directo de manera gratuita la representación. También se podrá seguir a través de RTVE.es, The Opera Platform, ARTE Concert y Shakespeare Lives, el programa del British Council. Esta institución llevará la retransmisión a ciento cuarenta países, en el marco de las conmemoraciones del Cuarto Centenario de la muerte de William Shakespeare. El seguimiento de la retransmisión se seguirá a través de los hagstag #OtelloEnDirectoTR y #ShakespeareLives.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios