Cultura - Teatros

El Teatro Real piensa en los jóvenes

Los espectáculos infantiles y juveniles del coliseo se retransmitirán en cines y en centros escolares

Una escena de «Dido y Eneas»
Una escena de «Dido y Eneas» - Javier del Real

El Teatro Real ha presentado hoy sus propuestas para niños y jóvenes, con las que pretende «estimular y desarrollar su sensibilidad artística». La oferta de esta temporada, «interdisciplinar, formativa, lúdica e interactiva», según asegura en una nota el coliseo, se integra en el trienio conmemorativo del Bicentenario del Teatro Real.

Conforman su programación siete producciones: «Alibabach», para bebés; «Una historia de la danza» y «La flauta encantada», para mayores de cuatro años; «El sastrecillo valiente» y la ópera «El gato con botas», para mayores de siete años; el recital «Claros de Luna», para mayores de doce años; y un «Concierto Familiar de Navidad», para todos los públicos.

Tal como en temporadas precedentes, habrá funciones familiares los fines de semana ­—cuyas entradas se podrán adquirir por todos los canales de venta del Teatro Real— y funciones escolares dirigidas a centros educativos, que podrán traer a sus alumnos a los espectáculos del Teatro Real como actividad pedagógica complementaria.

La oferta de las producciones del Teatro Real en toda España, que impulsa el programa de actividades de su Bicentenario con la ayuda de las nuevas tecnologías audiovisuales, incluirá, a partir de esta temporada, los espectáculos más atractivos de El Real Junior, que llegarán a cines de todas las comunidades autónomas.

Tres cadenas de cine —Cinesa, Yelmo y Kinépolis—, junto con la distribuidora Versión Digital, están colaborando activamente con el Real, en coordinación con los centros escolares, para ofrecer la proyección de los espectáculos infantiles y juveniles en los horarios que mejor se adapten al desplazamiento del alumnado a las salas de cine más próximas a sus colegios o institutos, en horario lectivo.

Para la presente temporada está prevista la retransmisión de dos producciones estrenadas la pasada temporada: la ópera infantil «Brundibár», de Hans Krása, el 27 de enero —coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto—, y una adaptación para jóvenes de la ópera «Dido y Eneas», de Henry Purcell, el 9 de mayo, en el marco de los Días Europeos de la Ópera.

Por ahora están confirmadas proyecciones en 88 salas de cine de toda España, de 17 comunidades autónomas: Andalucía (Almería, Cádiz, Granada, Malaga, Sevilla), Aragón (Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (León, Salamanca, Valladolid), Castilla-La Mancha (Albacete), Cataluña (Barcelona, Lleida, Tarragona), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia), Extremadura (Badajoz), Galicia (A Coruña), Islas Baleares, Islas Canarias (Las Palmas, Santa Cruz De Tenerife), La Rioja, País Vasco (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya), Principado de Asturias y Región de Murcia.

También se ofrecerán retransmisiones directamente a los centros de enseñanza, en coordinación con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que tienen un convenio de colaboración con el Teatro Real: Madrid, Andalucía, Murcia y, en los próximos días, Castilla-La Mancha.

Están previstas «La pequeña cerillera», el 22 de noviembre —Día de la Música—, y «El sueño de una noche de verano», el 12 de mayo del próximo año, dentro de las iniciativas inscritas en los Días Europeos de la Ópera.

Completan las iniciativas de la presente temporada la creación de El Colegio Amigo, nuevo vínculo de colaboración del Teatro Real con los centros educativos, que afianza una relación más directa y continuada con las instituciones de enseñanza y ofrece ventajas relativas al acceso de los estudiantes y sus familiares a la programación de El Real Junior.

Asimismo, el Teatro Real reafirma su responsabilidad con la educación, integración y formación de los niños y jóvenes con el apoyo a proyectos como el LOVA («La ópera, un vehículo de aprendizaje») —que se desarrolla en los centros escolares con docentes formados en talleres del propio teatro—, y con iniciativas muy atractivas para jóvenes mayores de 16 años. A partir de esa edad podrán proseguir su relación con el Real a través de un abanico de propuestas siempre renovadas que ofrece el Departamento de Formación del Teatro Real —Club Joven, La Universidad a Escena, los talleres La ópera al descubierto, los Cursos de verano, etcétera—, reforzada con una política de incentivos económicos a los menores de 30 y 35 años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios