Instantánea de uno de los sellos conmemorativos
Instantánea de uno de los sellos conmemorativos - CORREOS

Una serie de sellos rendirá homenaje al Teatro Real con motivo del vigésimo aniversario de su reapertura

Saldrá a la venta el próximo 10 de febrero y tendrá un tamaño mayor al habitual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la estampación de una serie de sellos de correo denominada «Efemérides.-2017. Reapertura del Teatro Real». La serie saldrá a la venta el 10 de febrero con motivo de los veinte años de la reapertura de la que está considera la primera institución de las artes escénicas en España, tras años de rehabilitación arquitectónica, y 200 años de su fundación en 1818 por orden del rey Fernando VII, de acuerdo con Europa Press.

Se trata de una hoja bloque desplegable, en la que podemos ver el escenario y la sala de butacas y, como protagonista principal, en el centro de la escena, el imponente edificio que alberga el Teatro de la ópera de Madrid.

Cuando se despliegan las pestañas que representan las cortinas y las butacas, se puede ver el sello completo, que además tiene un tamaño mayor al habitual, y el troquelado del mismo.

La serie tendrá una tirada de 180.000 hojas bloque y el valor postal de los sellos será de 3,15 euros. La distribución a los puntos de venta cesará el 31 de diciembre de 2019, no obstante, conservarán indefinidamente su valor a efectos de franqueo.

Historia

En 1817 el rey Fernando VII ordenó la remodelación de la Plaza de Oriente y planteó la construcción de un teatro de la ópera donde anteriormente estaba el Teatro de los Caños del Peral. En abril de 1818 se colocó la primera piedra pero no fue hasta 1850 cuando el proyecto se hace por fin realidad.

Tras un derrumbamiento en 1925, el teatro permanecerá cerrado hasta 1966 cuando vuelve a abrir sus puertas. En su escenario, se desarrollaron las temporadas de la Orquesta Nacional o la Orquesta Sinfónica de RTVE ya que por entonces era la única sala de Madrid habilitada para ello.

En 1984 se inicia una segunda rehabilitación para recuperar el teatro como sala operística. El 11 de octubre de 1997 reabrió sus puertas con un programa doble en el que se representaba «La vida breve» y el ballet «El sombrero de tres picos», ambas obras del gran Manuel de Falla.

Ver los comentarios