Antonio Buero Vallejo
Antonio Buero Vallejo - ABC

La sequía de Buero Vallejo

Desde su muerte, en el año 2000, apenas ha habido una docena de representaciones profesionales de sus obras en España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Buero Vallejo, parafraseando a García Márquez, no tiene quien le represente. Según un estudio realizado por Clarisa Bilbao (Tragycom) a partir de los datos del Centro de Documentación Teatral, la presencia del dramaturgo, de cuyo nacimiento se ha celebrado su centenario en 2016, es prácticamente inexistente desde el año 2010.

En esta última década, solo se registra un montaje profesional: «El sueño de la razón», en una producción de 2012 de la Compañía Ferroviaria, bajo la dirección de Paco Macià. A este hay que sumar «La Fundación», presentada este año en La pensión de las pulgas, con versión y dirección de Ruth Rubio.

La ausencia de la obra de uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX es lamentablemente llamativa.

Desde su fallecimiento, el 28 de abril de 2000, apenas se le ha representado en una docena de ocasiones de manera profesional. En 2003 el Centro Dramático Nacional puso en escena «Historia de una escalera», el texto con el que Buero Vallejo se dio a conocer. La dirección fue de Juan Carlos Pérez de la Fuente, y en el reparto se encontraba Victoria Rodríguez, la viuda de Buero.

El resto de los estrenos desde el año 2000, según el Centro de Documentación Teatral, son: «En la ardiente ocuridad» (2000, compañía Buena Madera, de la Universidad Politécnica de Madrid); «Madrugada» (2000, compañía Manuel de Blas); «Palabras en la arena» (2000, Lamaría Teatro); «El tragaluz» (2001, compañía El Grito); «En la ardiente oscuridad» (2003, compañía Concord); «En la ardiente oscuridad» (2004, Teatro en Canal); «Historia de una escalera» (2004, compañía Narruzko Zezen); y «El tragaluz» (2004, La Trapera Teatro).

Juan Carlos Pérez de la Fuente ya había dirigido, aun en vida del dramaturgo, uno de sus textos: «La Fundación» (1999), en el teatro María Guerrero. Pero es notablemente significativa la ausencia de los textos de Buero Vallejo (premio Cervantes en 1986, el único dramaturgo que tiene el galardón) en los teatros nacionales.

Los años noventa, dice el estudio de Tragycom, fue el período más fecundo en los escenarios para Buero Vallejo. Hasta 22 veces subió a las tablas, según los datos del Centro de Documentación Teatral. «Historia de una escalera», en tres montajes diferentes; «Hoy es fiesta»y «El tragaluz» (tres); «En la ardiente oscuridad» y «El concierto de San Ovidio» (dos); y «Madrugada», «Un soñador para un pueblo», «Aventura en lo gris», El sueño de la razón», «La Fundación», «Caimán», «Lázaro en el laberinto», «Trampas del azar» y «Misión al pueblo desierto» (una).

Las puestas en escena registradas por el Centro de Documentación Teatral sitúan a Buero Vallejo como el decimoséptimo autor español en número de representaciones, ránking que lidera Federico García Lorca por delante de Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Ver los comentarios