Cultura - Teatros

«El perro del hortelano» regresa a los carteles de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Helena Pimenta dirige un espectáculo protagonizado por Marta Poveda, Rafa Castejón y Joaquín Notario

Marta Poveda y Rafa Castejón, en una escena de «El perro del hortelano»
Marta Poveda y Rafa Castejón, en una escena de «El perro del hortelano» - MarcosGPunto

Cinco años han pasado desde que la Compañía Nacional de Teatro Clásico montara por última vez «El perro del hortelano», de Lope de Vega. La directora de la institución, Helena Pimenta, ha querido abordar de nuevo esta obra, una de las más populares del repertorio del Siglo de Oro, especialmente a raíz de la adaptación cinematográfico que firmó Pilar Miró hace veinte años. «"El perro del hortelano" -dice Pimenta- es una de las comedias más importantes de nuestro teatro; una comedia única, con gran personalidad: hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular».

Álvaro Tato, autor de la versión que se estrena hoy, día 19, en el Teatro de la Comedia, va más allá: «es una "torre de diamantes", una de las cimas de la comedia no solo española, sino universal». Y es,, añade, «pura contemporaneidad; en ella asoman ya Billy Wilder y Ernst Lubitsch. Me atrevería a decir que el final de la obra es un "Nadie es perfecto"».

Marta Poveda, como Diana, y Rafa Castejón, como Teodoro, encabezan un reparto que incluye a Joaquín Notario, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Nuria Gallardo (que se alterna en el papel de Anarda con Paula Iwasaki), Alba Enríquez, Natalia Huarte, Paco Rojas, Egoitz Sánchez, Pedro Almagro, Alfredo Noval, Alberto Ferrero y Fernando Conde. Es una mezcla, destaca Helena Pimenta, una mezcla de veteranía y juventud, con actores procedentes de la Joven Compañía de Teatro Clásico junto a otros con una amplia trayectoria en la compañía.

Completan el equipo que, en palabras de Helena Pimenta, «ha construido la función con pasión y laboriosidad», Vicente Fuentes (asesoría de verso), Nuria Castejón (coreografía), Ignacio García (selección y adaptación musical), Pedro Moreno y Rafa Garrigós (vestuario), Juan Gómez Cornejo (iluminación) y Ricardo Sánchez Cuerda (escenografía).

Natalia Huarte, Rafa Castejón y Joaquín Notario
Natalia Huarte, Rafa Castejón y Joaquín Notario- MarcosGPunto

Helena Pimenta ha llevado el espectáculo hasta el siglo XVIII. «Pero el traslado no es puro... Hay una transformación estética, y también cierta intención didáctica. Hay un intento de clarificación entre personajes, porque la moda separaba más las clases sociales. Por otra parte, añade, Diana es una mujer adelantada a su tiempo».

Este personaje, añade, ha sido visto habitualmente como una mujer enloquecida y caprichosa. Para Helena Pimenta, «lo que cuenta "El perro del hortelano" es el drama de una mujer en el poder, que tiene sobre sí una gran presión para casarse porque si no los que la rodean, que la consideran incapaz, creen que la hacienda va hacia el fracaso». Diana tiene un dilema, sigue, entre el honor, el que le marca la sociedad, y la libertad para elegir el amor. «Manda la apariencia», concluye.

No es solo el drama de Diana; esa lucha entre la naturaleza y la posición social es, también, una de las características de la obra, que también ahonda en la búsqueda de la identidad, y que circula entre lo lírico y lo cómico. «Los personajes luchan por encontrarse a sí mismos, porque a veces la sociedad les ha designado un papel en el que no están a gusto».

Álvaro Tato incide en esta línea. «Lope muestra este camino hacia el amor desde un lugar muy moderno y muy divertido. Una dama con poder cuyo galán es su secretario, que es a su vez un Maquiavelo del amor».

«La hipocresía está también todo el tiempo presente -completa Marta Poveda-, que destaca que «se ha trabajado mucho en dos aspectos: racional (la palabra) y emocional (el impulso), para lograr interpretaciones elocuentes y a la vez impulsivas».

Tras su temporada en Madrid (hasta el 22 de diciembre), el espectáculo emprenderá una gira que lo llevará, de momento, a La Coruña (11 y 12 de febrero de 2017), Murcia (18 y 19 de febrero), Sevilla (15 al 19 de marzo), Logroño (24 y 25 de marzo), Valencia (del 20 al 23 de abril), Pamplona (5 al 7 de mayo), Palma de Mallorca (26 y 26 de mayo) y Almagro (julio).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios