Una imagen de la función
Una imagen de la función - Sergio Parra

«He nacido para verte sonreír», un «melodrama de madre» en el teatro de La Abadía

Pablo Messiez presenta al dramaturgo Santiago Loza en España con una obra que interpretan Isabel Ordaz y Nacho Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una madre se despide de su hijo, mientras esperan al padre que vendrá a buscarlos; enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se fue hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. Éste es el planteamiento inicial de «He nacido para verte sonreír», una obra del dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza, inédito todavía en los escenarios españoles. Su compatriota Pablo Messiez dirige la función, que interpretan en el teatro de La Abadía Isabel Ordaz y Nacho Sánchez.

«Desde la primera vez que vi en escena un texto suyo -dice Pablo Messiez de Santiago Loza-, quedé cautivado por el modo de señalar el misterio que habita en cada intimidad.

Amor y horror conviven en sus obras, encarnados generalmente en mujeres. Mujeres que no pueden dejar de hablar para intentar comprender de qué tratan sus vidas». «Es un texto exquisito y cuidado sobre una madre y su hijo, y un vínculo que recrudece hasta el límite», escribió la crítica con motivo del estreno de la obra en Buenos Aires hace casi seis años.

«Como un testigo minucioso y prudente, Loza reconstruye universos íntimos sirviéndose de la cultura popular y de una escucha alerta de sus modos de habla. Su mirada, estratégicamente situada en una esquina, termina siempre por revelarnos la extrañeza, la maravilla y el horror de lo cotidiano», sigue Messiez.

Añade el director argentino que «la obra es una perlita a la vez delicada y feroz. Un “melodrama de madre” contemporáneo. Un gran bolero. Un encuentro con la necesidad de estar cerca, de entender qué hay antes o después de las palabras. En dónde está el gesto que haga algo parecido a acercarnos desde la distancia esta de ser siempre otros».

Ver los comentarios