Cultura - Teatros

Nacho Duato anuncia que dejará el Staatsballett de Berlín en 2019

El coreógrafo valenciano, que no ha desvelado sus planes, será sustituido por la alemana Sasha Waltz y el sueco Johannes Öhman

Nacho Duato, el pasado año en el Teatro Real
Nacho Duato, el pasado año en el Teatro Real - Ignacio Gil

Nacho Duato ha anunciado que cuando concluya su contrato con el Staatsballett de Berlín, en julio de 2019, dejará la compañía. Será sustituido por la coreógrafa alemana Sasha Waltz y el director del Ballet Real Sueco, Johannes Öhman. El artista valenciano no ha desvelado cuáles son sus planes de futuro, pero ha sorprendido que haga este anuncio cuando faltan aún tres años para ese momento.

El alcalde-gobernador de Berlín, y responsable de Cultura en la ciudad, Michael Müller, ha dicho en un comunicado, por su parte, que con Waltz y Öhman, Berlín gana dos personalidades de la danza de prestigio internacional. «El Staatsballet de Berlín es actualmente la primera compañía de danza en Alemania y el único colectivo de tradición clásica en Berlín», recordó.

El cometido de Waltz y Öhman consistirá en desarrollar para el Staatsballett el amplio abanico que abarca la danza, desde la tradición clásica al ballet contemporáneo, agregó, según informa Efe.

Duato llegó a la dirección del Staatsballet en el verano de 2014, procedente del ballet del teatro Mijailovski de San Petersburgo. Su estancia en Berlín no ha sido todo lo plácida que le hubiera gustado al coreógrafo. Una huelga de los bailarines por cuestiones monetarias obligaron a suspender varias representaciones; una situación que le resultaba familiar a Duato, que ya se enfrentó a algo similar a su llegada a Madrid.

Su relación con la prensa también ha tenido paralelismo con la que vivió en España. Sus críticos, informa Efe, le han acusado de falta de interés en Berlín y de querer montar en la compañía su propio repertorio. El diario «Bild» dijo de sus coreografías que eran con frecuencia «deprimentes y sombrías».

También se recibió con polémica la decisión de eliminar de la programación el ballet «Cascanueces», cuya puesta en escena costó 1,5 millones de euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios